UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
A CHAVASQUEIRA
El Consello Consultivo avala las licencias de obra y rehabilitación otorgadas a Copasa para construir las torres de A Chavasqueira, a las orillas del Miño, tumbando así la solicitud presentada por Gonzalo Pérez Jácome, en nombre de Democracia Ourensana, en 2018, para pedir que se revisaran las mismas. De hecho, fue el propio Jácome quien se vio obligado, como alcalde, a pedir el pasado mes de agosto en la propuesta preceptiva remitida al Consultivo que desestimara la petición que el Jácome de la oposición había hecho en 2018.
El informe del asesor jurídico municipal concluía que no procedía la nulidad de pleno derecho, lo que llevó al propio regidor a confirmar en su propuesta remitida al Consultivo que el Concello desiste de declarar nulas las licencias ya otorgadas. Tras este informe, y la jurisprudencia del Supremo, el Consultivo concluye que la licencia obtenida por silencio administrativo es válida “con independencia da anulación posterior do PXOM que daba sustento xurídico á mesma”.
El órgano supremo a nivel consultivo de Galicia sigue la jurisprudencia fijada por el Supremo, que dio vía libre a dicha licencia en 2020, y pone en un brete al regidor, que hizo bandera de su intención de eliminar estas edificaciones en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
En el dictamen del Consultivo, que resolvió hace dos semanas, se concluye por unanimidad y “con claridade” que no es posible, como solicitaba Jácome cuando estaba en la oposición, la revisión de oficio de la licencia otorgada por el Concello en junta de gobierno el 22 de junio de 2017 en la parcela AR 43 N Eira Vella, concedida a Copasa.
El litigio urbanístico se remonta a tiempo atrás. El 18 de septiembre de 2008, la junta de gobierno del Concello había otorgado licencia urbanística al proyecto. El 13 de agosto de 2010, se presentó el proyecto de ejecución de las obras, informado favorablemente por el arquitecto municipal y por el jefe del servicio de Incendios. Sin embargo, no llegó, “por razóns non explicadas”, a otorgarse la licencia de obra.
El 9 de marzo de 2011, el Supremo anuló con carácter definitivo y firme el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, donde tenía cabida dicho proyecto de las torres.
El 12 de mayo de 2017, Copasa solicitó al Concello la licencia de obras, por silencio administrativo positivo, algo que un mes después, el 12 de junio de 2017, fue informado favorablemente por los técnicos.
Una semana después, el 22 de junio de 2017, la junta de gobierno aprobó la licencia de obra por unanimidad. Y este es el acto del que Jácome, el 24 de enero de 2018, solicitó revisión de oficio. Algo que ahora el Consultivo dictamina totalmente improcedente en respuesta a la propuesta remitida el 19 de agosto por el propio Jácome pidiendo la desestimación de la petición que él mismo había hecho.
El Consultivo sigue la sentencia del Supremo de 14 de diciembre de 2020, referida precisamente a una licencia otorgada por el propio Concello de Ourense y que sirve de jurisprudencia. En ella, el alto tribunal sentenció que la anulación de un PXOM no tumba la concesión de una licencia concedida por silencio administrativo.
El Consello Consultivo da un tirón de orejas al Concello de Ourense por la gran dilación de los plazos en la tramitación del expediente, ya que tardó más de seis años en remitírselo, ya que la solicitud de Jácome para la revisión de las licencias data del 24 de enero de 2018. “Este proceder resulta contrario aos máis elementais principios de celeridade e eficiencia administrativa, menoscaba os dereitos dos cidadáns e debe ser corrixido para futuras ocasións”, señala el órgano supremo consultivo de la comunidad autónoma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar