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El volumen de gastos que el gobierno de la ciudad liderado por Gonzalo Pérez Jácome adjudica a través de la figura de contratos menores (es decir, aquellos que no salen a concurso y se entregan a dedo) volvió a dispararse en el tercer trimestre del año, alcanzando cifras récord, con casi 1,3 millones en tres meses. Así se desprende de la relación de contratos menores publicada en el perfil del contratante del Concello de Ourense, tal y como obliga la Ley de Transparencia. Los contratos menores son aquellos que por su presupuesto pueden ser adjudicados a empresas sin que medie concurso público (deben ser, por regla general, gastos por debajo de 40.000 euros en el caso de obras y 15.000 en servicios y suministros).
De julio a septiembre, se gastaron por esta vía 1,28 millones, 14.300 euros diarios, en 708 adjudicaciones. Las cifras contrastan con el mismo periodo de 2020 y 2019, todos ya en el mandato de Jácome. Y esto demuestra la predilección del regidor por esta vía. En el tercer trimestre de 2019 se gastaron a dedo 506.187 euros en 495 contratos. En el mismo periodo de 2020, la cuantía se elevó a 972.446 a través de 638 adjudicaciones y ahora el volumen alcanza los 1,28 millones, con 708 contratos. Estas cifras contrastan también con el volumen gastado por el gobierno del PP de Jesús Vázquez, que antes de la llegada de Jácome gastaba 670.000 euros en este apartado. Las cantidades más elevadas en esta ocasión (48.000, 46.500 y 44.500 euros) se destinaron a obras.
Entre los gastos llamativos, los 20.533 euros que suman los diversos contratos para rehabilitar el Campo da Feira, los 2.045 euros para reparaciones en el Centro de IA, los 1.143 euros para trasladar los mupis retirados de las calles, los casi 2.800 euros invertidos en los traslados y mudanzas de oficinas municipales, los gastos en taxis del personal eventual de DO (más de 900 euros en tres meses entre tres asesores) o las “inversiones” de una nevera o un armario para las dependencias de Alcaldía, así como una “misteriosa” comida bajo el epígrafe “comité alcalde” el 7 de julio, por 222 euros.
Jácome tiene predilección por adornar la Alcaldía. Hace unos días, trascendía la compra de cortinas por 3.089 euros para despachos. Ahora se conoce que adquirió un frigorífico de 350 euros el 9 de septiembre “para dependencias de Alcaldía” y que el día 21 compraba un armario de 268 para la secretaria.
Pese al uso compartido del coche oficial, el gobierno local cumple con el compromiso de viajar en taxi. Así, en el tercer trimestre constan más de 4.000 euros en este apartado. Lo “raro” es que también lo usan asesores: Ely Mojón (790 euros), Antonio Fernández (104) y Lorenzo Baladrón (7,76).
La comida contratada a un cátering por 222 euros con cargo a Protocolo y bajo el epígrafe “reunión comité de alcalde” que costó 222 euros el pasado 7 de julio es quizás uno de los gastos más “misteriosos”, ya que viene a sugerir un presunto comité del que nada ha trascendido.
1,29
Cantidad (en millones de euros) invertida por el Concello en el tercer trimestre de 2021 a través de la figura de los contratos menores.
972.446
Euros gastados a través de los contratos menores en el tercer trimestre de 2020.
506.187
Euros invertidos a través de la contratación a dedo en el tercer trimestre de 2019.
222
Euros gastados en una comida de la “reunión del comité del alcalde”.
903
Euros gastados por tres asesores en taxi para “labores institucionales”.
350
Coste del frigorífico para Alcaldía que consta en la relación de contratos menores del Concello de Ourense.
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