El corazón que bombea las presas españolas está en Ourense

ASÍ FUNCIONA

El centro de control integrado de A Batundeira, situado en la central hidroeléctrica de Velle, monitoriza desde Ourense todas las presas que Naturgy.

Publicado: 18 nov 2024 - 06:05 Actualizado: 18 nov 2024 - 16:24
El centro de Velle

La importancia de Ourense en el sistema hidroeléctrico nacional queda patente con el hecho de que la central hidroeléctrica de Velle acoge el centro de control de todas las presas hidráulicas de Naturgy en el territorio nacional. Desde A Batundeira se controlan todos los parámetros de las presas y el resto de los elementos que componen las centrales hidroeléctricas de la compañía energética nacional, “cualquier contingencia, cualquier contratiempo en cualquiera de nuestras centrales hidroeléctricas se controla, se monitoriza y se soluciona desde aquí”, explica Pilar Luque, responsable de Generación Hidráulica en Naturgy.

En el centro de control integrado hay personal operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Desde aquí, por ejemplo se trasladan las órdenes para parar la actividad en embalses de mucho mayor tamaño como el de Belesar”, apunta Luque.

La presa que cambió la ciudad

La central de Velle parte como la mayoría de las que se encuentran en el territorio nacional del bum de construcción de embalses que se produjo entre los años 50 y 60. Nació en 1966 para un mejor aprovechamiento del río Miño, junto con los embalses de Belesar y Os Peares -río arriba-, y Castrelo y Frieira -aguas abajo-. Hoy en día cerca de cumplir las seis décadas de actividad continúa a pleno rendimiento.

A lo largo de estos 60 años, la presa de Velle ha sufrido diversos avances para adecuarse a los tiempos. Entre 1998 y 2002 se dio paso a la automatización de la instalación y entre 2012 y 2014 se procedió al cambio de rodetes para conseguir una mayor eficiencia y asegurar el funcionamiento. Se trata de un proceso continuo en el que siempre hay cambios para afrontar la necesaria renovación tecnológica.

En el mantenimiento de la presa trabajan a diario cinco operarios que tienen que estar operativos los 365 días del año para responder ante cualquier incidencia. Aunque todo el funcionamiento de la central está automatizado, su labor es la de comprobar que todas las necesidades que puedan tener los sistemas y máquinas están cubiertas, así como realizar las tareas de mantenimiento preventivo de la instalación.

Contenido patrocinado

stats