PROYECTO "CAMINO VERTICAL"
La Diputación pone en valor la Vía de la Plata
El Hospital Cosaga acogió ayer dos cirugías pioneras en el tratamiento del lipedema en Galicia, lideradas por el médico estético y cirujano Alejandro Acuña y por el reputado angiólogo alemán Michael Offermann. El equipo sanitario, que incluye a los fisioterapeutas Francisco Millán y Román Rodríguez, así como a dos profesionales portugueses, llevará a cabo hoy la segunda sesión de intervenciones. En total, serán cuatro las pacientes sometidas al tratamiento. “Esta es una enfermedad de origen hormonal que afecta a entre el 11 y el 17% de las mujeres a nivel mundial”, explica Acuña.
El lipedema, declarado patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, implica el crecimiento “desordenado y nodular” de grasa en las piernas, aunque también puede afectar a los brazos. “Existen tres grados y cinco tipos, dependiendo de la severidad”, detalla el médico estético. La enfermedad provoca dolor e hipersensibilidad, así como afectación en la piel. “Todavía hay mucho desconocimiento, por lo que muchos médicos la confunden con la obesidad, por ejemplo”, reconoce Acuña, que recuerda que no existe una prueba diagnóstica específica para la patología.
La intervención quirúrgica implica la eliminación de la grasa acumulada en el cuerpo de la paciente. “Dependiendo de la persona, se realizan varias cirugías, ya que no puedes extraer toda la grasa en una única cirugía”, apunta Acuña. Cada operación tiene una duración de dos horas y un coste de 5.500 euros. El tratamiento también incluye sesiones de fisioterapia, abordaje nutricional y psicológico. “Por eso somos un equipo multidisciplinar”, añade. El equipo guio ayer una masterclass en el Hotel Barceló centrada en el abordaje de la enfermedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROYECTO "CAMINO VERTICAL"
La Diputación pone en valor la Vía de la Plata
IMPUESTOS SOBRE VIVIENDA
El bum inmobiliario en Ourense deja tras de sí una recaudación récord de impuestos
Lo último