Sigue aumentando la longevidad en Ourense: hay un 17% más de centenarios

Amplían a León el estudio de una zona noroeste rural de alta longevidad, con epicentro en la provincia. La "Okinawa ourensana" sigue creciendo

Genoveva, de la residencia de Cartelle (Fundación San Rosendo), cumplió 104 años hace unos días.
Genoveva, de la residencia de Cartelle (Fundación San Rosendo), cumplió 104 años hace unos días.

El primer trabajo de campo conocido que busca el secreto de la longevidad en tierras ourensanas avanza a buen ritmo mientras las estadísticas confirman que cada vez hay más centenarios en la provincia. Los investigadores de la Fundación Matrix, un grupo asociado a la UVigo, estudian por qué en Ourense se vive más. Han entrevistado a más de mil personas mayores de 80 años, especialmente en el rural ourensano, desde que iniciaron el programa llamado MAYORSIG en 2022. La justificación es sencilla: Ourense es la provincia de España con mayor tasa de centenarios, con 12,5 por cada 10.000 habitantes. Y eso interesa a los expertos. El Padrón Continuo del INE sitúa en julio de 2023 un total de 346 residentes mayores de 100 años, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.

“Nuestra hipótesis es sencilla, la longevidad individual es consecuencia de una mayor calidad de vida”, señala Noelia Guerreiro, investigadora de la Fundación Matrix. Ya cuentan con una base de datos que supera las 1.300 encuestas. Tras recorrer varios concellos en el rural ourensano, también trabajan en centros de día y residencias. Ahora han ampliado las encuestas a Lugo y a León: la hipótesis es que hay una zona noroeste rural en la que hay mejor calidad de vida, lo que favorece la longevidad.

El hábitat

El Padrón Continuo también deja datos reveladores: si en julio de 2023 había 346 centenarios, hace apenas dos años eran 297. El incremento es de un 34%. Con este auge constante de personas que superan la centena, los investigadores se ponen manos a la obra para bucear en las causas. La Fundación Matrix sigue haciendo entrevistas de campo. “Exploramos cómo afecta el factor hábitat, si residen en un área urbana o en una parroquia rural”, explica Guerreiro.

Por el momento, la dieta en la población longeva del rural “muestra una relativa uniformidad en el consumo de alimentos, a pesar de diferencias en los hábitos de consumo de vino o café”, según Guerreiro. Para la experta, esta situación “justifica el interés de explorar las posibles diferencias de alimentación con la población de edad avanzada de las áreas urbanas”. La hipótesis: que el producto de kilómetro cero -el huerto de casa- favorece la longevidad. De hecho, así lo encuentran cuando viajan puerta a puerta: el caldo gallego y los licores de casa predominan en el relato de los ourensanos más longevos.

Contenido patrocinado

stats