Crecen los impagos en el Concello de Ourense, tercero de España más moroso

POR DETRÁS DE PARLA Y JAÉN

El Concello de Ourense, solo detrás deParla y Jaén en morosidad

Protesta contra el alcalde de Ourense.
Protesta contra el alcalde de Ourense.

El informe del mes de noviembre del Ministerio de Hacienda sigue poniendo negro sobre blanco la elevada morosidad del Concello de Ourense. El periodo medio de pago a proveedores se situó en el mes de noviembre en 143,38 días en el consistorio de la ciudad de As Burgas, muy por encima de los 30 días que marca la ley como máximo.

El consistorio dirigido por Gonzalo Pérez Jácome es ya el tercer municipio de los 157 en régimen de cesión de impuestos de toda España que más tarda en pagar sus facturas. Solo Parla (Madrid), con 408 días, y Jaén, con 289,8 días, se demoran más que la capital ourensana en el abono de sus obligaciones.

Por detrás del podio de los más morosos del Estado se sitúan Telde (142,2 días), Pozuelo de Alarcón (130,2 días) y Badalona (114,7 días).

Ourense sale mal parado se mire por donde se mire en las estadísticas de Hacienda con el resto de ciudades gallegas. No solo en el retraso en el pago es la peor, sino en el volumen de deuda comercial acumulada, ya que son 15,13 millones los que estaban pendientes de pago a cierre de noviembre.

El resto de urbes gallegas ha mejorado, al contrario que Ourense, su celeridad a la hora de pagar en los últimos meses. Santiago de Compostela (59,5 días) y A Coruña (33,43 días) son las otras dos urbes de la comunidad que más tardan en pagar, aunque muy lejos de los niveles de morosidad de la ciudad ourensana.

A continuación, y ya dentro de los plazos que marca la ley, se sitúan Pontevedra (20,21 días), Lugo (15,6 días) y Vigo (8,1 días). Ninguna de estas ciudades gallegas alcanza los 15,13 millones de euros en facturas pendientes de pagar.

El Concello de Ourense no ha sido capaz de rebajar los tiempos ni siquiera tras acogerse al Mecanismo de Pago a Proveedores (MPP) al que le obligó el Ministerio de Hacienda para afrontar sus obligaciones pendientes. Según confirmaron a este periódico en el departamento estatal, “el Ayuntamiento de Ourense sí se ha acogido al MPP obligatorio 2024 y los proveedores han aceptado el pago a través de este mecanismo de facturas”.

Otros ayuntamientos con elevada morosidad, como Jaén, han conseguido reducir a la mitad en los últimos meses su demora en el pago de facturas tras acogerse a este mecanismo estatal.

Contenido patrocinado

stats