EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Las gasolineras ourensanas están “que trinan” con la delegación de Hacienda en Ourense. El motivo: los retrasos en el pago de las bonificaciones de los carburantes. La situación es crítica y algunas gasolineras de la provincia todavía tienen “o mes de xullo sen cobrar, e, obviamente, o que vai de agosto”. Traducido a dinero, desde una estación de servicio aseguran que “a día de hoxe adiantamos xa máis de 150.000 euros”.
Ángel Conde, expresidente y vocal de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense, indica que “de las gasolineras que están dentro de la asociación -que son el 80% del total de la provincia-, a día de hoy habrán cobrado el mes de julio cerca de 10”. Dice desconocer el porqué de esta problemática concreta en la provincia y explica que “tampoco tenemos un interlocutor válido, por lo que solo nos queda el BOE”. Pese a los problemas que está ocasionando, Conde indica que “Hacienda tiene el argumento legal para este retraso”.
Lo que no se explican de la asociación es que “con los mecanismos y toda la información que tiene Hacienda, no es normal que los plazos se demoren tanto”. Lo que subraya Conde es que “pedimos que el abono de la bonificación debería ser lo más inmediato posible”. En este sentido, confirma que “por nuestra parte, les enviamos el 95% de las solicitudes se envían en los primeros tres días del mes, y exigimos para nosotros la misma profesionalidad y agilidad porque necesitamos el dinero”.
Este diario trató de contactar con Hacienda, de la que, por el momento, no recibió respuesta.
Conde cuenta que esta bonificación supuso un “hándicap a nivel de trabajo, ya que ahora tiene que haber una persona permanentemente en caja para poder aplicar la bonificación, con los retrasos que esto supone. Significa un retraso enorme y un peor servicio al cliente”. Reitera que “las situaciones que se están viviendo por los retrasos son inadmisibles y no podemos hacer nada”.
Desde una estación de servicio de la provincia aseguran que ya han adelantado “máis de 150.000 euros” ya que “aínda temos sen pagar o mes de xullo e estamos adiantando o que vai de agosto”. “Por sorte, nós puidemos adiantar estes cartos, pero hai moita xente que igual ten que pechar ao non poder asumir estes adiantos”, indican. Además, ahora “desconfiamos de que paguen os próximos meses. Isto é un desastre total”. Desde el Gasocentro Castadón confirman que ellos “tampouco recibimos o pago do mes de xullo”, si bien recuerdan que “aínda están en prazo”. Creen que “este mes esperamos que sexa extraordinario”. Con todo, reconocen que “estanos afectando” y reclaman “que os pagos se efectúen o antes posible porque para nós significa moito”.
Por su parte, desde StarOil aseguran que sí han cobrado el mes de julio.
A quien más puede afectar esta situación es a las estaciones de servicio pequeñas y de zonas rurales. Estas estaciones son realmente importantes para las economías de sus zonas, ya que su desaparición implicaría que los gastos para repostar serían mayores por tener que desplazarse a otras localidades. Ángel Conde explica que “si la situación se prolonga, puede llevarlas al cierre”. La situación es crítica, ya que si no pueden costearse estos adelantos puede darse una situación de desabastecimiento y “les lleve a cierres temporales o incluso definitivos”.
Con todo, las estaciones de servicio del entorno urbano no están en una posición mucho mejor, “porque las cantidades son más grandes y, en consecuencia, los adelantos a asumir también”. Si bien Conde no cree que los cierres lleguen a las gasolineras de las ciudades, si augura “un endeudamiento enorme que puede repercutir en su solvencia y su futuro económico más a largo plazo”.
REBAJA TRIBUTARIA
Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense creen que “una bajada tributaria repercutiría en un incremento de consumo y de reparto de riqueza”. No esconden que “nos gustaría que esto sucediese y lo creemos muy conveniente”, pero creen que son “los técnicos” los que deben ahondar en las soluciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último