Mar Vázquez: “Cualquier desmadre de la población nos haría volver a la situación previa"

ENTREVISTA

Mar Vázquez es la directora asistencial del área sanitaria

Mar Vázquez Salvado.
Mar Vázquez Salvado.

Mar Vázquez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, asume el puesto de directora de Asistencia del área sanitaria –en sustitución de Javier Puente, ahora gerente del área de Vigo– en un contexto complicado, pero "también es una oportunidad". Pide a la gente "que no se relaje o no tendremos Navidad" y cree que "en invierno no llegaremos a la normalidad absoluta", aunque dependiendo del comportamiento "podremos hacer una vida más o menos normal". El objetivo es "el equilibrio entre una vida normal y una presión sanitaria que permita trabajar y atender a todo el que lo requiera. Cualquier desmadre lo va a complicar. Y una relajación llevaría a "restricciones más duras con repercusiones económicas".

¿Funcionan las medidas?

Llevamos un mes duro de limitaciones. Alcanzamos el pico de casos activos a mitad de octubre y ahora bajamos por primera vez en mucho tiempo de mil. Las medidas están funcionando. Han disminuido los casos en un 36%. En los concellos con restricciones especiales, se notó. En Carballiño, se redujeron un 75% y en la ciudad y Verín, casi el 50%. Los números parecen halagüeños, pero pido precaución. A la mínima que levantemos el pie volveremos a la situación previa. La presión hospitalaria, sin ser dramática, sigue siendo elevada. La disminución de casos tiene un decalaje a nivel hospitalización. Esperamos notarlo en críticos en unos días.

¿Hubo momentos muy duros?

En hospitalización, hay carga de trabajo, pero la capacidad de absorción es mayor y no hemos llegado a una situación alarmante. En críticos, la situación fue un poco peor, pero el día con más gente en UCI fue de 20 personas y en la primera ola fue de 23. Y es verdad que en esa primera ola disminuyó mucho el resto de patologías, al estar confinados en casa. Hasta ahora, lo hemos llevado, pero tenemos plan A, B, C y D, para lo que pueda llegar. Pero cuanto más avancemos en esos planes, más tendremos que renunciar a otras cosas, y no nos gustaría hacerlo.

¿Sigue la actividad al 100%?

Es superior a la primera ola. Solo hay limitación nivel quirúrgico, pero dando respuesta a urgencias y patología prioritaria. El número quirúrgico es inferior a lo deseable en esta época del año, pero no vamos mal. Hay compromiso de los profesionales, lo están dando todo.

¿Hay que desatascar Primaria?

Ahora, la Primaria está descargada del seguimiento de contactos, que no de pacientes. Primaria tiene que dedicarse a la gente que tenga patologías, sea covid o no. Hay que dar respuesta al covid, pero también hacer un diagnóstico de qué ajustes debemos hacer en la programación de la actividad, algo que se hace cada poco tiempo, y ahora debemos hacer con más intensidad.

¿Teme la llegada de la gripe?

Este año hay una cobertura vacunal superior a otros años y que no quepa la menor duda de que la mascarilla, el distanciamiento y la higiene de manos van a hacer que baje. Espero un año con muy poca gripe. Si usamos como referencia las cifras del hemisferio austral este verano, que siempre usamos de predictores, casi no ha habido. Pero el sistema de vigilancia está activo, así como el plan de contingencia.

Contenido patrocinado

stats