TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
Este próximo miércoles, día 13 de octubre, comienza en Bilbao el XVII Congreso Médico de la Sociedad Española del Dolor, que congregará en la ciudad vasca a centenares de visitantes durante cuatro días, pero que se alojarán en sus hoteles durante casi toda la semana. En 2019, el gobierno del Concello de Ourense, liderado entonces por Jesús Vázquez, solicitó ser la sede de este importante evento. Sin embargo, uno de los motivos por los que Ourense no fue aceptado por la organización como acogedora es que no había suficientes plazas hoteleras, como esta misma semana reconocía la edil de Turismo, Flora Moure, en el transcurso del pleno municipal de octubre. Ese es solo uno de los ejemplos que muestran algunas de las carencias de la ciudad, a las puertas de recibir al AVE. La escasez de plazas hoteleras puede lastrar a la urbe y puede impedir absorber todo el potencial que la alta velocidad puede aportar. La opción de posicionar a Ourense como uno de los referentes del turismo de congresos, merced a las buenas instalaciones y conectividad que tiene, cuenta con un hándicap que precisa de soluciones inmediatas. Pese al bum hotelero tras la pandemia en la provincia, con casi un centenar de nuevos establecimientos, y el auge de los pisos turísticos en la ciudad, las plazas para hospedarse siguen siendo escasas al compararlas con otras ciudades AVE.
El análisis de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE de las 23 principales capitales AVE (incluyendo a Ourense y Murcia, las siguientes en las que desembarcará la alta velocidad) demuestran el trabajo que la ciudad tiene por delante para mejorar su competitividad. Cuenta con solo 25 hoteles, fundamentales a la hora de albergar grandes eventos. Este año abrió uno nuevo, pero sigue habiendo déficit. La urbe ofrece un total de 1.304 plazas. De las 23 capitales analizadas, solo Zamora (1.118), Lleida (1.282) y Palencia (914) tienen menor disponibilidad. La diferencia es que ninguna de esas tres ciudades supera el 70% de ocupación de las que tiene, cuando en Ourense se supera con creces el 80% y se roza el 90% los fines de semana. Además, con 107 empleados en el sector, solo Palencia y Ciudad Real tiene menos trabajadores en hoteles de todas las ciudades AVE. Estos dos datos, número de plazas hoteleras y empleados, demuestran que Ourense tiene mucho camino por recorrer para igualarse al resto.
También hay un lado para el optimismo, que la progresión es buena. En los últimos cinco años, Ourense ha conseguido superar en el número de turistas nacionales a Albacete, Zamora, Tarragona y Lleida; y en los últimos cinco años Ourense, junto a Málaga, Segovia, Tarragona y Zamora, son las únicas ciudades AVE que han conseguido ganar plazas hoteleras. Algo es algo. Pero queda mucho por andar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Ourense necesita un nuevo estadio
ELECCIONES A RECTOR DE LA UVIGO
Belén Rubio propone lograr la “excelencia” de la Universidade de Vigo
TRADICIÓN ARRAIGADA
Verín ya cuenta las horas para echarse al monte por el San Antón