EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La criminalidad convencional -se excluyen los delitos cibernéticos- aumentó en Ourense un 20% en el primer trimestre del año. Los primeros meses de 2023 fueron mucho más movidos que el mismo periodo de 2022 en materia de infracciones penales. Con todo, hay delitos cuya evolución es mucho más salientable que otra: los hurtos son los que más crecen en cantidad, llegando a 442 en tres meses (77 más que el año anterior). Sin embargo, porcentualmente es el tráfico de drogas el delito que más aumenta: un 175%, aunque el número de casos es muy inferior: se pasa de 4 a 11 casos.
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual siguen al alza, a pesar de la concienciación creciente en este ámbito. Así, de enero a marzo de 2022 se registraron 20 infracciones penales de este tipo, mientras que en el primer trimestre de 2023 la cifra ascendió a 27. Son siete casos más, que suponen un incremento del 35% en la provincia. Dentro de esta tipología penal, hay un delito que sobresale más: los relacionados contra la libertad sexual (que excluyen agresiones sexuales con penetración). Así, el número de agresiones con penetración se mantiene igual (5 casos en tres meses), mientras que el resto de delitos sexuales crece un 47%: se pasa de 15 en 2022 a 22 en 2023.
También están aumentando los robos con fuerza en domicilios y establecimientos. Hubo 22 delitos más de este tipo que los que se registraron de enero a marzo de 2022. Pasan del centenar: son 126 casos en la provincia, un 21% más que los que había el año pasado. En concreto, los robos con fuerza aumentan hasta los 75, 14 más que el primer trimestre de 2022.
Otro delito penal relevante son las reyertas. Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias aumentaron hasta los 31 casos, ocho más que en el mismo periodo de 2022.
También es importante, por la gravedad del delito, el registro de un secuestro en la provincia en 2023. El año pasado no hubo delitos de este tipo. Sin embargo, otro delito grave como es el caso de los homicidios dolosos o asesinatos en tentativa se reduce a la mitad: en los primeros meses de 2022 hubo hasta cinco delitos de este tipo, mientras que en el mismo periodo en 2023 se registraron apenas dos.
En el balance de criminalidad del primer trimestre que elabora el Ministerio del Interior solo hay dos tipologías de infracciones penales que disminuyen en número en la provincia. La primera es la sustracción de vehículos, que cae de 12 a 10 en el primer trimestre de 2023. La otra infracción que desciende es la citada de los homicidios dolosos y asesinatos en tentativa.
El Ministerio del Interior ofrece un panorama más concreto de la ciudad, que es similar a los datos provinciales. Con todo, en la ciudad se logra reducir otro tipo de delito: el de las riñas tumultuarias. Así, se pasa de 12 peleas entre enero y marzo de 2022 a 9 en el mismo periodo del año en curso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor