Deniegan la extradición de un vecino de Boborás a Panamá por violación

AUDIENCIA NACIONAL

Los magistrados la rechazan porque posee nacionalidad española

Boborás amplía su aldea modelo con un obrador de carne y viviendas
Boborás amplía su aldea modelo con un obrador de carne y viviendas

La Audiencia Nacional denegó la solicitud de extradición presentada por Panamá contra un vecino de Boborás por un delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación agravada, un delito que puede conllevar hasta 15 años de cárcel. Sin embargo, los magistrados rechazan esta pretensión porque el acusado posee la nacionalidad española.

El país centroamericano pide juzgarlo por presuntamente haber violado en 2022 a una menor. El acusado fue detenido en Ourense el 31 de octubre de 2023, pero, tras comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 4, fue puesto en libertad con medidas cautelares como la prohibición de abandonar el territorio nacional y de entregar el pasaporte.

El caso continuó y Panamá envió los documentos solicitando su extradición, a la que este vecino de Boborás se opuso. En julio de este año se celebró en la Audiencia Nacional el juicio para resolver si el acusado debía ser entregado a las autoridades panameñas para que lo juzgasen.

Pruebas determinantes

En el juicio se presentó unas pruebas que a la postre resultaron determinantes. El abogado de la defensa hizo constar el certificado de nacimiento de su cliente, expedido por el Registro Civil de Boborás, el DNI, el pasaporte y el certificado del padrón municipal de habitantes, expedido en el mismo concello.

En base a estas pruebas, el letrado pidió que se denegase la extradición solicitada por el país centroamericano aludiendo al Tratado de Extradición España-Panamá.

Precisamente, a este documento aluden los magistrados de la Audiencia Nacional en su auto, Mencionan el artículo 4.1, que establece como causa de denegación obligatoria de extradición que la persona solicitada tenga la nacionalidad del Estado requerido, en este caso España.

Por ello, los juzgadores no acceden a la petición de extradición de Panamá tras quedar constatado que este vecino de Boborás tiene la nacionalidad española y de esta forma da la razón a lo solicitado por la Fiscalía y el abogado defensor. El auto no es firme y contra él se puede interponer recurso de súplica.

Contenido patrocinado

stats