Denuncia que quitaron la prestación por no ir a una cita médica en Ourense

DIEZ MESES SIN SUBSIDIO

Una mujer denunció llevar 10 meses sin su prestación tras desatender una consulta médica

Publicado: 14 dic 2024 - 05:40 Actualizado: 14 dic 2024 - 11:53
María denunció los hechos tras 10 meses sin su prestación.
María denunció los hechos tras 10 meses sin su prestación.

María —prefiere no dar su apellido— denunció este viernes, entre sollozos, el calvario que lleva sufriendo desde febrero tras faltar a una cita con la mutua con motivo de su baja laboral. Según explicó, ella trabajaba en el sector de la hostelería hasta que en agosto de 2023 tuvo que coger una baja médica por una lesión en el hombro.

Acudió a varias citas de la mutua hasta que en febrero de 2024 no asistió a una consulta. El motivo, dijo, fue la fuerte medicación que estaba tomando a raíz de una enfermedad que la deja encamada e hizo que se olvidase como consecuencia de su estado. 48 horas después, le comunicaron que le quitaban la prestación económica, por lo que lleva 10 meses sin tener ningún ingreso económico. “Es la primera vez que me encuentro en esta situación, no han tardado nada en quitarme el sueldo y desde ese momento no supe nada más de la mutua”, señaló este viernes María, que no pudo contener las lágrimas.

Ante la desesperación por la situación que estaba viviendo, sin ingresos y con una hija menor a su cargo, decidió, pese a su delicado estado de salud, solicitar la vuelta al trabajo. Sin embargo, la Seguridad Social no se lo permite por su enfermedad y le continúa prorrogando la baja. Además, como está dada de alta en una empresa a jornada completa, se le deniegan las ayudas. “Llevo diez meses sin un céntimo, sin tener con que pagar mis gastos de alquiler ni para comer ni para las necesidades de mi hija, soy madre soltera, no tengo familia y no tengo a quien recurrir en Ourense”, confesó.

María salió desde Colombia hacia Galicia en 1999 con el legítimo objetivo de buscar un futuro mejor. Solo tenía 21 años y, cuando aterrizó a España, se puso a trabajar en la hostelería y se mantuvo siempre en ese sector porque, tal y como ella confiesa, le encanta “estar de cara al público”. Tras un cuarto de siglo en la comunidad, se ha convertido ya en una gallega más. “He estado en otros sitios, pero siempre he vuelto por la morriña, yo ya no me veo despegada de Galicia”, aseguró.

“Para mí es una situación difícil porque tras 25 años en España me veo en una situación en la que no encuentro salida”, afirmó María.

Contenido patrocinado

stats