Desciende el paro en la provincia, pero también el número de cotizantes

CAE EL DESEMPLEO

En el mes de octubre, la provincia registró el mayor descenso de desempleados de toda España

Oficina de Emprego en la ciudad
Oficina de Emprego en la ciudad | Xesús Fariñas

Ourense se salta el guion que tradicionalmente marca el fin de la temporada de verano para el empleo y se sitúa como la provincia de España en la que más bajó porcentualmente el paro durante el mes de octubre (-0,91%). El desempleo ha sufrido una subida generalizada en toda España de la que solo se han salvado las provincias de Valencia (-958), Córdoba (-288), Almería (-263), Ourense (-127) y Sevilla (-65).

Esta contención del desempleo no supone un dato demasiado alentador si tenemos en cuenta que la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social vuelve a caer por tercer mes consecutivo. La provincia cerró octubre con 108.714 cotizantes, 468 menos que en el mes anterior y más de un millar menos que al inicio de la temporada estival. Y es que, tal y como destapó la última Encuesta de Población Activa (EPA, Ourense registra la peor tasa de actividad de España (47,6%) por lo que la bajada del paro no significa que cada vez más personas encuentran empleo en la provincia, sino que se debe a una pérdida constante de población activa. Y es que el bum migratorio no lograr compensar las jubilaciones masivas de la generación del “baby boom”.

El paro en la provincia sigue teniendo rostro de mujer, ya que son ellas las más numerosas en la búsqueda de empleo con un total de 8.063 frente a los 5.712 hombres que hay en paro. Por sectores, el de los servicios vuelve tirar de las contrataciones con un total de 138, seguido de la construcción con 12. Mientras, en la agricultura y en la industria el número de parados aumentó en 60 y 4, respectivamente. Por otro lado, en el colectivo sin empleo anterior el desempleo cayó en 65 personas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el mercado laboral cierra octubre con un repunte en el nivel de desempleados, pero con su menor cifra total en este mes desde 2007. El paro aumentó en 22.101 personas en España, un 0,9% más respecto a septiembre, hasta alcanzar 2.443.766 parados. Por otro lado, la Seguridad Social tuvo su segundo mejor octubre desde el inicio de la serie histórica con un aumento de 141.926 cotizantes hasta alcanzar 21.839.592.

Por su parte, Galicia cerró octubre con 1.102.984 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de 1.019 personas respecto a septiembre. El número de parados aumentó en 301 personas (hasta 113.386), pero fue la tercera comunidad de España donde menos creció el desempleo.

Contenido patrocinado

stats