El desplante, un rito centenario

Cabildo catedralicio y Corporación municipal protagonizaron ayer la procesión del Desplante, que acompaña a la Virgen hasta Santa María Nai, templo ante cuya escalinata se detiene la corporación, fiel a la tradición.

La procesión del Desplante cerró ayer la programación de actos correspondientes a la Semana Santa, reeditando el cabildo catedralicio y representación de la Corporación municipal, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el recorrido en procesión con la imagen de Santa María Nai, desde la Catedral hasta el templo mariano, al lado del Consistorio.

maría mouriño. OURENSE

Publicado: 01 abr 2013 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:56

Rosendo Fernández, Aurea Soto y María Devesa en primer plano.
Rosendo Fernández, Aurea Soto y María Devesa en primer plano.

Como cada año, los representantes políticos tuvieron que quedarse al pie de la escalinata que conduce a la iglesia de Santa María Nai, al impedirles continuar su camino los miembros del cabildo catedralicio, cumpliendo así un rito que viene de siglos atrás -el desplante con que se conoce a esta procesión-, cuando los gobernantes de la ciudad se negaron a correr con los gastos del arreglo de esa misma escalinata.

La comitiva de la corporación municipal estaba dirigida porAurea Soto en sustitución del alcalde, ausente en esta ocasión, acompañada por los concejales de la Corporación Rosendo Fernández, María Devesa, José Luis Valcárcel, Carmen Carballo, Belén Iglesias, Mónica Vázquez y Bernardino González; encargándose de portar el pendón de la ciudad, el edil socialista José Ángel Vázquez Barquero. Todos ellos cumplieron con lo establecido, deteniéndose con cara de supuesto estupor a los pies de las escaleras, mientras la imagen de la Virgen era trasladada sobre los hombros de agentes de la Policía Local a su templo.

Cientos de fieles acompañaron a la comitiva a lo largo del trayecto y observaron con interés, al final del mismo, la escena que cierra el ciclo de la Semana Santa ourensana, al tiempo que escuchaban la despedida del obispo, Leonardo Lemos, que presidió una procesión que contó con el acompañamiento de la Banda municipal.

Contenido patrocinado

stats