El juez solo imputa al detenido en Canibelos una única tentativa de incendio

OPERACIÓN POMBAL

La Policía Nacional lo sorprendió en el acto gracias a un operativo con helicóptero, drones y colaboración vecinal. La investigación correspondiente era de incendio en grado tentativa y finalmente ha quedado en libertad con comparecencias semanales.

Publicado: 06 ago 2025 - 13:20 Actualizado: 07 ago 2025 - 21:20
La Policía condujo al detenido al juzgado el jueves
La Policía condujo al detenido al juzgado el jueves | Miguel Ángel

La Policía Nacional detuvo la tarde del martes a un vecino de Canibelos, de 28 años de edad, por presuntamente haber provocado varios incendios en la zona, ubicada en la parroquia de Velle.

La detención del presunto autor es fruto de un dispositivo policial denominado “Operación Pombal”, puesto en marcha por la Policía Nacional como consecuencia de los múltiples siniestros de este tipo ocurridos en la zona de Canibelos.

Se tenía constancia de que en dicho emplazamiento se habían desarrollado al menos once incendios, en los que fue necesaria la intervención del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de Ourense, Policía Nacional, Policía Local, así como Agentes Forestales, medios aéreos, y diferentes Brigadas de extinción de incendios, entre otros.

El primero de los siniestros data del pasado día 27 del pasado mes de julio, registrándose el último incidente el pasado día 5 de agosto, día en que se produce la detención del citado.

Durante la operación, además de contar con inestimable colaboración ciudadana, se ha podido articular y coordinar un grupo de trabajo liderado por la Policía Nacional, en el que ha cobrado un protagonismo esencial en el esclarecimiento de los hechos la labor de los agentes medioambientales y agentes ambientales de la UIFO (Unidad de Investigación de Incendios Forestales), adscritos ambos a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Los informes parametrales realizados sobre el terreno por estos últimos, así como las evidencias recogidas, serán de vital importancia a la hora de determinar las circunstancias, etiología y peligrosidad de los diferentes siniestros. A todo lo anteriormente indicado también hay que sumar la participación y colaboración de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Xunta de Galicia.

Una vez en dependencias policiales se ha procedido a la realización de las distintas diligencias policiales para el esclarecimiento de los hechos por los cuales se le investiga, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia como autor de varios delitos de Incendio Forestal.

El presunto autor pasó a disposición del número 1 de Ourense, en funciones de guardia. La investigación correspondiente era de incendio en grado tentativa y finalmente ha quedado en libertad con comparecencias semanales.

Detención del presunto autor

Los investigadores de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) y agentes forestales del Servizo de Prevención e Defensa estaban realizando labores de investigación en la zona cuando, con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Policía Nacional y varios drones de la UIFO, consiguieron localizar y sorprender a un hombre en el momento exacto en el que estaba provocando un nuevo fuego en la zona.

Agentes de la Policía Nacional se encargaron de su detención y posterior traslado a la Comisaría.

Contenido patrocinado

stats