Coronavirus en Ourense | Las diez claves detrás de la ola explosiva en la provincia

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, alerta de la relajación generalizada de las medidas

Publicado: 16 jul 2021 - 05:52 Actualizado: 16 jul 2021 - 14:24

Las imágenes de botellón se han vuelto habituales.
Las imágenes de botellón se han vuelto habituales.

El crecimiento exponencial de casos registrado en la provincia está vinculado, según el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, a diez grandes factores. “Un problema desta gravidade non se debe a unha única causa”, asegura. A continuación, Rubial detalla por qué es Ourense y no otra provincia donde más crecen los contagios.

1.FIESTAS DE FINAL DE CURSO

En las primeras semanas de junio, en la ciudad se detectaron varios brotes asociados a fiestas de final de curso de centros educativos. Fueron los primeros brotes importantes tras varios meses de calma.

2.BOTELLONES

Desde el final del toque de queda, los jóvenes recuperaron esta práctica ilegal en numerosas plazas y parques de la ciudad.

3. REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES

Con la disminución de las restricciones, han vuelto las reuniones de tipo social y familiar en domicilios, donde la población suele relajarse más.

4. LLEGADA DE FORÁNEOS

La provincia recibe a un elevado número de personas foráneas con raíces ourensanas, que regresan durante sus vacaciones y se reúnen con familiares y amigos.

5. VIDA SOCIAL

“Hai moita interacción social, sobre todo a última hora da tarde. A xente reúnese para tomar algo, para falar… a xente ourensá vive nas rúas”, explica Félix Rubial.

6. LA CAPITAL

El gerente del área sanitaria destaca la fuerte relación del resto de municipios con la ciudad, una situación que no se da con la misma intensidad en otras provincias. “A xente viaxa á cidade, é un polo de atracción para moita poboación de outros concellos”, apunta.

7. TRÁNSITO

Rubial también habla de la alta movilidad entre la población. “A xente móvese moito e interactúa moito, iso tamén afecta”, comenta.

8. TRAZABILIDAD

Rubial recuerda la baja trazabilidad de los casos ourensanos, es decir, las dificultades para establecer el origen de los contagios en el proceso de rastreo de los positivos. Para encontrar el origen, es necesario que cada positivo aporte datos veraces sobre sus contactos.

9. RELAJACIÓN

Desde hace semanas, gran parte de la población creía que la pandemia, de alguna forma, ya era una cuestión del pasado. “Hai unha falsa sensación de inmunidade, sobre todo, entre a xente máis nova, que pensa que é inmune ao virus”, señala Félix Rubial, que pide responsabilidad, tanto a la población ya inmunizada como a la que todavía espera ser vacunado.

10. AZAR

El gerente habla también de cierta “compoñente azarosa”. “Non somos capaces de explicarnos por que sucede aquí e non noutro lugar. A terceira onda foi terrible na Coruña, nós tivemos unha segunda moi dura…”, recuerda. Rubial habla de un “cúmulo de circunstancias” de las cuales, algunas son “dificilmente explicables”.

¿FUTURO?

Rubial alerta: el final de la curva todavía no se aprecia. “Estamos crecendo, pero aínda non sabemos ata que punto creceremos”, reconoce.

Contenido patrocinado

stats