Diez farmacias vigilan el pico de la gripe en Ourense: “Aún no ha llegado”

RETRASO

Los establecimientos de Ourense apuntan que aún no ha llegado, salvo en O Bolo, donde “se empieza a notar”

Un farmacia en las calles de Ourense.
Un farmacia en las calles de Ourense.

La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha este año como novedad, dentro de su plan sanitario de invierno, una red de farmacias centinela y un modelo matemático que servirán para predecir las necesidades asistenciales derivadas de infecciones respiratorias agudas.

Con esta iniciativa, se dispondrá semanalmente de datos de dispensación de medicamentos antigripales y test de antígenos en 70 farmacias repartidas por toda la geografía autonómica, 10 de ellas correspondientes a la provincia de Ourense.

En concreto, en el caso de Ourense hay tres dentro del perímetro urbano de la ciudad, una en Verín, una en Carballiño, otra en Celanova y las rurales de Xunqueira de Ambía, O Bolo, A Pobra de Trives y A Gudiña.

Galicia, junto con Castilla y León, es pionera en la puesta en marcha de este plan sanitario, que tiene por objetivo afrontar con las máximas garantías la temporada de gripe y de infecciones respiratorias, a través de la prevención, la vigilancia epidemiológica, la planificación de recursos asistenciales y el seguimiento y monitorización continuo. Desde la Consellería de Sanidade apuntan que estas infecciones respiratorias agudas, especialmente la gripe, implican un aumento de la carga asistencial en el Sergas, de ahí la importancia de poder prevenir esos picos.

Natalia Vázquez Salgado, Xunqueira de Ambía: “Creo que es una medida innovadora”
Natalia Vázquez Salgado.
Natalia Vázquez Salgado.

“Creo que es una medida innovadora, porque podemos ser detectores de ese pico de gripe”, señala Natalia Vázquez respecto al plan centinelas, al tiempo que apunta que “en el último mes no dispensé ningún test de gripe A, B o covid”, aunque ya avanza que “se supone que el pico de gripe llegará en enero”.

Vázquez Salgado destaca la relevancia que en la detección de picos de gripe tienen las farmacias del rural. “Casi un 60 por ciento de las farmacias de Ourense están en el rural, y en muchos pueblos son el único centro sanitario con el que cuentan, algo especialmente importante debido al envejecimiento poblacional”.

Vicente Jairo, O Bolo: “Somos el timbre de alarma gripal”
Vicente Jairo.
Vicente Jairo.

Este farmacéutico de O Bolo avanza que “esta semana se empieza a notar el pico de venta de antigripales coincidente con la llegada del frío”.

Vicente Jairo destaca la importancia del plan centinela de la Xunta, ya que “somos el timbre de alarma gripal, al estar a pie de calle y en contacto directo y permanente con el médico de atención primaria”. Añade que “este modelo de actuación, contando con las farmacias, que estamos en estrecho contacto con los vecinos, puede ser un buen ejemplo a seguir en otros ámbitos del sistema sanitario”.

Fernando Gil, Avenida de Buenos Aires,118: “El pico de ventas avisa del de la gripe”
Fernando Gil.
Fernando Gil.

Fernando Gil es farmacéutico en uno de los establecimientos ligados al programa en la ciudad, situado en la avenida de Buenos Aires, y tiene claro que “dos semanas después de que se haya registrado un pico de ventas de antigripales, se produce el correspondiente aumento de ingresos por procesos respiratorios agudos en el Hospital”, por lo que considera que el plan centinela puesto en marcha este año por la Xunta “es un acierto”.

Añade que, aunque “este año todavía no hemos registrado ese pico, que a estas alturas ya se había producido el año pasado, con el frío y las fiestas, es previsible que llegue”.

Contenido patrocinado

stats