Diez refuerzos de los bomberos de Ourense llevan seis semanas esperando

El Concello les sigue reteniendo complementos salariales que suman entre 650 y 700 euros

Los bomberos realizan una intervención en la calle Juan XXIII.
Los bomberos realizan una intervención en la calle Juan XXIII.

La situación del cuerpo de bomberos de Ourense se vuelve peor cada semana que pasa. En estos momentos, el proceso selectivo que debería aportar diez integrantes con la categoría de bombero/conductor se ha detenido sin explicaciones. Mientras, y a pesar de que una sentencia les obliga desde octubre de 2020, el gobierno municipal sigue sin ponerse al día con los complementos salariales de nocturnidad y festividad, generando cada mes una deuda de 60.000 euros con el personal de bomberos, según calculan sus representantes.

En lo que respecta a la situación de personal, el oficial José Benito reconocía que “tenemos ahora mismo 50 integrantes en los bomberos de Ourense. Pero dos personas se encuentran de baja, y este mes vamos a tener tres jubilaciones”. Si a esa plantilla se le restan los miembros que disfrutan de permisos y vacaciones, los mandos deben hacer malabares para cuadrar una dotación suficiente que cubra los turnos de trabajo. “Serían necesarios al menos 20 más, unos 70 bomberos”, calcula José Benito, quien añade: “Solicitamos incorporaciones y no sabemos en qué fase están. Depende del servicio de Personal (del Concello de Ourense)”. Esos refuerzos se encuentran varados en tierra de nadie debido a las peleas que ha mantenido el alcalde, Gonzalo Jácome, con la intervención municipal.

Silencio administrativo

Marcos Prieto, número uno de la convocatoria que hizo el consistorio a finales de febrero, relataba que no conocen su fecha de incorporación seis semanas después de pasar el reconocimiento médico. “A principios de abril se publicaron las listas después de dos años mareando”, relata Prieto, “ y empezaron a llamar a la gente. Hicimos el reconocimiento médico el 30 de abril, con el Concello metiéndonos mucha prisa. Y desde entonces, solo hemos recibido largas”, asegura.

El pasado 29 de febrero, el Concello publicada el listado de candidatos para su nombramiento como funcionarios interinos para ejercer como bombero/conductor. Argumentaban en un escrito “a necesidade de dispoñer dunha listaxe de candidatos para o desempeño do posto de bombero/conductor”, y adelantaba que cubrirían diez vacantes. Una vez los candidatos pasaron el reconocimiento médico, estas incorporaciones se pararon abruptamente. “Garantizaron que los problemas de personal no tendrían nada que ver”, asegura Marcos Prieto. “Primero dijeron 10 días y han pasado seis semanas. Lo último que nos dijeron es que está en Intervención”, añade el candidato.

Deudas con el personal

Los problemas de personal sólo serían una parte de la mala situación del cuerpo de bomberos. Según informan sus miembros, el gobierno municipal se estaría negando a pagarles el complemento salarial de nocturnidad y festividad. Un complemento que el Concello había dejado de abonarles durante los períodos vacacionales, siendo obligado a reintegrarlo tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2020. El impago habría escalado, de acuerdo a los bomberos consultados, y ya desde marzo no se incluye en las nóminas, generando una deuda mensual de 60.000 euros con los trabajadores. “Las nóminas han bajado 650-700 euros de media”, afirmaba un integrante del cuerpo, quien añade a esa deuda un exceso de 400 horas extra anuales. “No se están pagando esos pluses”, garantiza el mismo bombero, motivo por el cual policías y bomberos decidían en una asamblea conjunta en no hacer más horas que las correspondientes a cada turno. Algo que también es contraproducente, a ojos de los bomberos, porque “implica dejar de ganar dinero”, afirman desde el cuerpo. “Si no hay personal, que se sepa, porque no hacer esas horas solo tapa el problema”, sentencian.

Contenido patrocinado

stats