Dilemas en la tercera fase: niños, empresas y concellos, en el limbo

FASE 3

Dudas ante la reapertura de las zonas infantiles, los parques de bolas agonizan y las áreas termales no saben qué hacer

Desinfección en Barbadás.
Desinfección en Barbadás.

La tercera fase se inicia con una serie de incertidumbres que planea por algunos sectores pero también por los gestores de la cosa pública, que no saben muy bien a qué normas atenerse. El termalismo que se ofrece al aire libre sigue pendiente de algún protocolo que dictamine si pueden proceder a su apertura, mientras los concellos se afanan a diario en buscar respuestas.

El ocio infantil trae de cabeza a propietarios de parques de bolas y a alcaldes, que no saben muy bien cuándo abrir, al no estar contemplados en las fases de desescalada. Las piscinas públicas, uno de los entretenimientos por excelencia de la época veraniega de una provincia de interior como la ourensana se ven imposibilitadas para la apertura con las condiciones de la fase 3 y a expensas de lo que dictamina lo que el Gobierno llama "nueva normalidad".

Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre diferentes ámbitos. La decisión de no abrir las piscinas –a estas alturas, solo Maceda ha publicado la oferta de socorrista para este verano en el Boletín Oficial de la Provincia y las piscinas de Monterrey han activado el concurso par ala gestión– se va extendiendo.

En ocio infantil, todo son incógnitas. Concellos como Barbadás, que ha anunciado que los parque están listos para abirir el 8 de junio, o A Veiga, que también espera la reapertura para la fase 3 parecen ser optimistas. Pero nada está claro. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aclara en un escrito que "el necesario cuidado de uso de elementos comunes por parte de múltiples personas, y atendiendo a los usos permitido en cada una de las fases, hace prever que esta apertura no se producirá a corto plazo". Más dudas sobre el tapete, el BOE dice que solo se pueden abrir zonas infantiles de centros comerciales.

Algunos miran a septiembre

Los propietarios de parques de bolas del ocio infanti, asisten atónitos a una desescalada en la que nadie parece contar con ellos. "Mi opinión es que nos dejarán abrir en septiembre, cuando vuelva el colegio, pero nadie nos responde, no sabemos nada", apunta Rosi Álvarez, de Indiana Bill. Otros ya lo han dejado claro en sus puertas: "Volveremos al inicio de las clases". O no.

Termas, playas y zonas de baño

Estudian reabrir As Burgas, pero “hay muchas dudas"

En la ciudad siguen sin fecha de vuelta al ruedo las termas públicas. "La normativa de la desescalada es muy genéricas", apunta la edil de Termalismo, Flora Moure, lo que causa dudas.Prefiere la prudencia. "Las termas de pago son un recinto cerrado y pueden controlar el aforo, y tienen sistema de cloración para desinfectar, algo que no tienen las públicas", explica. Sí que confirma que los técnicos están estudiando si pueden reabrir las piscinas de As Burgas, únicas que están en un recinto cerrado y sistema de cloración. En Ribadavia, donde tienen unas pozas de acceso libre en Prexigueiro no está permitido el baño, dice el alcalde, César Fernández, aunque admite que "é unha zona ao aire libre, polo que é imposible controlalo". Otras zonas recónditas, como la Fervenza do Barbantiño, en Amoeiro, registra movimiento estos días, aunque el alcalde señala que "non se pode bañar, aínda que é incontrolable porque non o podemos pechar". Las playas fluviales están en marcha. "A competencia é nosa, e cremos que se poden bañar. O que non pode é haber aglomeracións, e para finais de xuño ampliaremos a zona de baño", explica el regidor de A Veiga, Juan Anta. En la playa fluvial de A Antena, Ourense, nadie sabe concretar si puede usarse o no. "Yo lo desaconsejo", dice Moure.

OURENSE (AS BURGAS). 15/07/2019. OURENSE. La piscina termal de As Burgas permanece cerrada por mantenimiento. FOTO: ÓSCAR PINAL
OURENSE (AS BURGAS). 15/07/2019. OURENSE. La piscina termal de As Burgas permanece cerrada por mantenimiento. FOTO: ÓSCAR PINAL

Parques de bolas

Invisibles en la desescalada: “Nadie nos ha dicho nada"

Los tradicionales "parques de bolas" infantiles agonizan. No se les contempla en los planes de desescalada. "No estamos en ninguna categoría específica, no nos dicen nada, no sabemos qué va a pasar", lamenta Rosi Álvarez, de Indiana Bill. Lo único que se atreve a vaticinar es que "nos dejen abrir cuando vuelva el colegio", pero no deja de ser una opinión. Es lo mismo que piensan en Dragonenos, el veterano de guerra del ocio infantil. "No sabemos absolutamente nada. Ni siquiera podemos preparar nada porque no sabríamos qué exactamente tenemos que hacer.. El problema es que el ERTE se acaba en junio, si nos lo prolongan, se sobrevirirá, si no, será difícil", apunta el dueño .

20200604231956944
20200604231956944

Piscinas

“É inviable abrir, non hai recursos para controlar isto"

El alcalde de Amoeiro, José Luis González, tiene el orgullo de contar con las piscinas municipales "máis grandes da provincia", con tres vasos, y una de las más visitadas cada año. "Vexo inviable abrilas, necesitariamos moitos recursos, a instalación é moi grande e non vexo posibilidade de reabrir coas restricións que hai. Como controlo os que van dunha piscina a outra?Non creo que teñamos capacidade para ter eses recursos", afirma. En la comarca de Monterrei y A Limia son varios los concellos que han dicho que no abrirán, otros, sobre todo en Valdeorras, ya han dicho que sí. La suerte está echada: "A min incluso me chaman outros alcaldes para ver que vou facer", dice González.

Parques de juegos infantiles

En principio, “únicamente" si están en centros comerciales

Barbadás preparó todo para abrir las zonas infantiles el día 8; en A Veiga, el alcalde, Juan Anta, dice tener todo listo "e abrirémolos na fase 3, supomos que se poderá, pero estamos atentos día a día"; en Amoeiro, harán "o que diga o BOE"; Jorge Pumar, teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente en el Concello de Ourense, busca respuestas pero no las ha encontrado. La interpretación de la norma para la fase 3 apunta a que solo se podrán abrir áreas infantiles "en centros comerciales" "Estamos adecuando todas las zonas para que estén listas, pero ahora mismo decir que se va a abrir en fase 3 es tirarse a la piscina. No sabemos nada. No sabemos si hay que controlar aforo, lo cual obligaría a tener seguridad o cambiar de puesto a funcionarios, algo que no es sencillo", explica Pumar.

parques
parques

La Federación Galega de Municipios e Provincias aclara que "no se prevé a corto plazo" la apertura de parques y, a nivel nacional, la Federación Española de Municipios y Provincias informó al Conello de Ourense de que la fase 3 prevé " la apertura de zonas infantiles únicamente dentro de los parques comerciales", lo que deja en el limbo a centenares de zonas en la provincia. Parece que toca esperar.

Contenido patrocinado

stats