EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
"As emerxencias non entenden de polémicas, as emerxencias requiren solucións", con estas palabras Luis Menor cerraba el debate sobre los incendios forestales en la provincia que marcó el pleno extraordinario de la Diputación. La falta de medios, escasez de personal para integrar brigadas, o las dificultades para desbrozar las franjas de protección fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el transcurso, donde no faltó la polémica por las declaraciones y actitud de los líderes nacionales de los dos grandes partidos.
En conclusión, el ente provincial convocará un grupo de trabajo con la intención de establecer medidas dentro de sus capacidades, y cuyas conclusiones deberían presentarse a tiempo para ser incluidas en el presupuesto de 2026; si bien la interventora indicó que la capacidad econónica del ente provincial será limitada debido a la Ley de Morosidad de la Admin publicas y un exceso de gasto del 3,6% el año pasado.
Así lo hizo saber la interventora de la Diputación, advirtiendo que el ente se arriesga a sanciones, retenciones de crédito o una intervención, en el caso más extremo, si se salta la norma de gasto. Frente a esto, Menor expresaba que "estou seguro que o Goberno central e a Xunta van a aportar medidas suficientes".
El punto referido al fuego constó de dos partes diferenciadas: una en la que los grupos políticos intentaron alcanzar puntos de acuerdo, y otra en la que tiraron del argumentario que sus formaciones ya han esgrimido en los últimos días. Así, tanto BNG como PSOE redoblaron sus ataques a la Xunta de Galicia por lo que consideran "un uso neglixente dos medios de extinción" e a "iñorancia de lumes como o de Trevinca" según expresó el portavoz socialista Álvaro Vila; quien también recriminó a los populares "que aínda onte publicaran no DOG máis de 300 vacantes para o servizo de extinción". También Bernardo Varela, portavoz nacionalista, clamaba contra la poca preparación y advertía que "debemos invertir onde podemos, na xestión das masas forestais".
A estas afirmaciones respondía en primer lugar Patricia Torres, recordando que "o monte non arde. O queiman", en la línea que la Xunta defiende sobre la actuación de presuntos pirómanos; y defendiendo que "non se pediu o nivel 3 de alerta porque suporía entregar o mando a un goberno pouco preparado e pouco sensible co territorio", al tiempo que recordaba que "a maior parte do monte é privado, e moitos propietarios néganse a cumplir coa normativa". A este respecto, Menor ejemplificaba el caso de Pereiro de Aguiar, donde "temos 16.000 fincas nas franxas de protección, e apenas podemos traballar nun tercio".
A esto respondieron nacionalistas y socialistas abogando por una mayor profesionalización de las brigadas, y un endurecimiento de la normativa de desbroce.
Al final del debate, Luis Menor hizo un llamamiento a la concordia recordando que "despois de case 100.000 hecháreas quemadas, varias evacuacións e confinamentos, non hai que lamentar ningunha víctima mortal. Algo fixemos ben".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último