La Cámara de Comercio de Ourense se reactivará en el 2023

Una comisión gestora diseñará un calendario que desemboque en elecciones para componer así el pleno cameral

Publicado: 22 oct 2022 - 13:32 Actualizado: 23 oct 2022 - 07:41

Francisco Conde y Manuel Baltar.
Francisco Conde y Manuel Baltar.

La Cámara de Comercio de Ourense se reactivará, tras años de parálisis, en 2023. La Diputación y la Xunta se reunieron esta semana para trabajar “de forma coordinada” en la recuperación de esta institución y acordaron una hoja de ruta para ponerla en marcha en los próximos meses. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el vicepresidente primero autonómico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, coincidieron en que la reactivación permitirá a las empresas “recuperar a posibilidade de tramitar en Ourense cuestións esenciais como o certificado de orixe para a exportación e importación”.

La línea de trabajo perfilada en la reunión, que tuvo lugar en el Pazo Provincial, estará canalizada a través de un equipo de trabajo conformado por Diputación, Xunta y coordinado con la “Comisión Xestora para a reactivación da Cámara de Comercio”. El objetivo es ultimar un calendario “que desemboque en 2023 na celebración das eleccións para a composición do pleno cameral e recuperar deste xeito a plena actividade orgánica da entidade pública”.

Baltar ya puso a disposición de la futura nueva dirección de la Cámara de Comercio la posibilidad de usar la sede el Inorde como espacio de trabajo, ya que la sede de la Cámara de Comercio fue pujada en el proceso de extinción de actividad de este organismo. “A Cámara de Comercio foi e debe volver a ser un axente principal na representación empresarial e con competencias directas en cuestións tan centrais para a nosa economía como a exportación das empresas ourensás”, apuntó Baltar, sobre una “entidade histórica”, nacida en 1899, pero cerrada desde mayo del 2019, cuando las dos últimas trabajadoras abandonaron la institución. Su declive había sido paulatino desde diciembre del 2010 cuando un decreto del Gobierno liberó a las empresas de tener que abonar las cuotas obligatorias a las Cámaras.

En esta nueva etapa, la Cámara de Comercio debe ser, según Baltar, “un axente vivo, dinámico e dimensionado respecto aos recursos xerados por el mesmo. Isto motivará que o seu futuro crecemento estea sempre vinculado ao das empresas ourensás e os servizos que a estas lle presten”.

Por su parte, Francisco Conde destacó que esta colaboración institucional entre los gobiernos autonómico y provincial “é un exemplo de como debemos traballar todas as administracións unidas”. Además, sostuvo que “contribuirá a mellorar a posición de Ourense a nivel económico”, máxime cuando en los primeros ocho meses del año aumentaron las ventas exteriores un 26,6%.

Contenido patrocinado

stats