La disponibilidad de pisos para alquilar toca fondo en la ciudad de Ourense

VIVIR EN OURENSE

Las viviendas que se ofertan hoy por más de mil euros al mes en Ourense superan ya a las que se pueden conseguir por menos de 500 y las inmobiliarias aseguran que encuentran inquilino “en horas”.

Fachada del edificio de Paseo con la vivienda en alquiler más cara de la ciudad, en el quinto piso.
Fachada del edificio de Paseo con la vivienda en alquiler más cara de la ciudad, en el quinto piso.

La vivienda en alquiler en la ciudad de Ourense agoniza. Apenas hay oferta, los pisos se alquilan en cuestión de horas y los precios están por las nubes. Según el Observatorio Galego da Vivenda, el pasado mes de septiembre se superó por primera vez el umbral de los 500 euros de media por alquiler en la urbe: 512,7.

La subida ha sido tal que hoy, de entre las pocas viviendas que se ofertan en el mercado, hay ya más pisos para alquilar por más de 1.000 euros que por menos de 500 euros. Todo un síntoma de un problema que, aunque no alcanza cotas desbocadas como en las grandes ciudades españolas, está superando límites complicados.

En la ciudad apenas hay promociones nuevas por el atasco del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y los alquileres de viviendas de segunda mano brillan por su ausencia. Una simple búsqueda en los tres principales portales inmobiliarios del sector dan buena fe de la escasez.

“Nosotros ahora mismo no tenemos nada para alquilar. Cada piso que nos entra está alquilado al día siguiente, nos llegan 20 llamadas en el mismo día”, confiesa un agente inmobiliario. Ourense tiene, según los últimos datos de la Federación Gallega de Empresas Imobiliarias (Fegein), 16.552 pisos vacíos, pero la mayoría no están en el mercado.

En el portal Fotocasa, apenas hay actualmente 148 pisos en el circuito de comercialización, mínimos históricos. De ellos, solo 12 se pueden arrendar por una renta máxima de 500 euros. Por el contrario, hay hasta 18 que se anuncian por más de 1.000 euros al mes.

En la plataforma Idealista, las viviendas en alquiler en la ciudad son todavía menos: 135. Teniendo en cuenta que la mayoría de ofertas son comunes en ambas plataformas, se puede estimar que la oferta actual apenas pasa de las 150 viviendas. En Idealista se repite el patrón, hay muchas más casas por más de 1.000 euros que por menos de 500. Solo hay 6 en la actualidad disponibles por menos del medio millar de euros al mes y se encuentran 21 por más de mil euros.

Las rentas han subido más de un 35% en los últimos tiempos. Según los registros del Observatorio Galego de Vivenda, se han tramitado 1.424 alquileres en la ciudad de As Burgas en los nueve primeros meses del año, a un precio medio de 512,8 euros, con un alza pronunciada en los últimos meses. De hecho, en septiembre, mes en el que más contratos de alquiler se han firmado con el inicio del curso universitario, se han disparado los alquileres casi 25 euros respecto a los alquileres firmados un mes antes.

De hecho, el bum de precios en pisos universitarios empuja las rentas en el barrio de As Lagoas, donde ya se paga casi tanto por un piso en arrendamiento como en el centro. Así, en As Lagoas la renta media escala a 564,5 euros, casi igualado con los alquileres de las calles más céntricas, donde se sitúan en 565,7 euros mensuales. Son las dos zonas más caras, pero el resto de barrios también superan ya el umbral de los 500 euros.

Hace cinco años, en septiembre de 2019, los datos del Observatorio Galego da Vivenda reflejaban que la renta media por un piso era en Ourense de 404 euros al mes, lo que apunta a un crecimiento de 109 euros en un lustro, un 27% más.

Contenido patrocinado

stats