Domingo González: “Creo en la radio de toda la vida, la de la complicidad entre periodista y oyente”

Domingo González González es periodista

Publicado: 13 ene 2024 - 03:39 Actualizado: 13 ene 2024 - 10:21
El periodista Domingo González.
El periodista Domingo González.

El periodista ourensano Domingo González presenta el próximo 16 de enero en Ourense su nuevo libro, “La radio informativa en España”.

¿En qué situación se encuentra la radio en España?

Está viviendo uno de los momentos más gloriosos de su historia. Acaba de terminar el año 2023 con una audiencia récord, ya que cada español la escucha una media de 93 minutos al día.

Ahora hay programas de radio que se emiten en vídeo, ¿ha perdido esencia?

Yo me quedo con la radio de siempre, en la que tú te imaginas lo que está pasando en un locutorio, pero no lo estás viendo. La radio sigue siendo radio, hay un emisor que emite información y un receptor que la escucha, lo otro son añadidos que, si de mí dependiese, no los pondría.

¿Hay ahora menos censura en la radio que en los años 80?

La radio en España ha estado sometida a la censura durante muchos años, concretamente desde octubre de 1939 hasta octubre de 1977. Durante ese periodo, la radio no podía emitir nada que no pasase por el control previo y la información era monopolio de Radio Nacional de España (RNE), es decir, todas las emisoras tenían la obligación de emitir los diarios hablados de RNE, el llamado parte. Desde el año 1978, no hay censura y cada medio emite la información que considera oportuna, pero hay presiones.

Usted trabajó tanto en radio como en televisión, ¿con cuál de los dos medios se queda?

Con la radio, sin ninguna duda, porque es un medio caliente en el que estás hablando a una persona que no te está viendo, pero te imagina. Hay una complicidad total entre el periodista y el oyente, ya que te considera como uno más de la familia porque te escucha todos los días. Para mí la radio lo tiene todo.

¿Cuál cree que ha sido el programa informativo de radio que más influencia ha tenido?

Hay muchos. Uno de ellos es “España a las ocho”, un programa creado por RNE en 1967, en una época de censura. Ese espacio tenía una sección llamada “Diálogo desde Madrid”, que era una conversación en directo con los corresponsales de RNE para hablar de lo que estaba pasando en el mundo. Entonces, en la radio todo era encorsetado, los locutores tenían una voz y dicción perfecta y, en ese momento, el lenguaje de la radio empieza a cambiar y ya no es el locutor perfecto, sino que hay un diálogo, que significa comunicación y que la gente tenga más posibilidades de equivocarse. Ese programa rompe el molde en cuanto a cómo contar las cosas.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen locutor?

Saber hablar, lo primero. Tiene que saber que está leyendo una información para un oyente de radio, no para un lector de un periódico. Ese locutor, que yo abogo porque sea el mismo que escribió la información, cuando se siente en la silla tiene que leerla tal cual la redactó. Hoy día, hay locutores que pasan del lenguaje radiofónico y creo que es un error.

Contenido patrocinado

stats