DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
El Marcos Valcárcel acogerá este viernes y sábado la LXVII Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia (Sociga). La cita permitirá poner sobre la mesa las últimas actualizaciones de la práctica quirúrgica (patología colorrectal, cirugía robótica o pared abdominal, entre otras), así como mostrar los avances impulsados por los profesionales ourensanos. José Manuel Domínguez Carrera, jefe de sección de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), es el presidente del comité organizador del evento.
¿Las jornadas incluyen formación práctica?
Sí, de hecho aunque el congreso arranca el viernes por la tarde, por la mañana tenemos talleres. Muchas veces hacíamos cirugías en directo, pero ahora es fácil ver intervenciones grabadas, así que tendremos un aula de simulación con robots. Tendremos los dos más comercializados, el Da Vinci y el Hugo, para que la gente pueda sentarse, moverse, ver el modo demo o incluso probarlo con algún modelo vivo (como un trozo de pollo). Podrán participar residentes y especialistas.
¿Habrá más talleres?
Sí, centrados en la endoscopia flexible. Es un procedimiento que utilizan los digestólogos, pero cada vez se está promoviendo más para los cirujanos. Por ejemplo, para ver si lo que acabas de suturar sangra o no. Y también tenemos talleres sobre laparoscopia.
¿Esperan mucha participación?
Ya vamos por el medio centenar de inscritos en los talleres. Lo hemos abierto a todo el mundo que tuviese interés en estas tecnologías, para que puedan practicar y tener una primera toma de contacto. En conjunto tenemos 130 inscritos, un éxito que quiere decir que el programa ha resultado atractivo.
Hay ponentes gallegos, pero también del resto de España
Sí, la preferencia es darle su papel, su momento y la posibilidad de tener una ponencia a los cirujanos gallegos, pero también hemos traído a varios profesionales punteros de fuera de la comunidad. Son expertos cuya experiencia puede resultar muy interesante.
Entre los temas que tratarán destaca la presencia de la cirugía robótica.
La cirugía robótica ha supuesto una revolución en la cirugía gallega, ya lo era a nivel estatal y mundial, pero aquí no disponíamos de esa tecnología hasta hace dos años, hasta que el Sergas compró los siete Da Vinci. Y desde entonces ha sido un cambio radical, no solo para Urología, el primer servicio en utilizar el robot.
Actualmente, en el CHUO utilizan el Da Vinci cuatro servicios.
El número de personas formadas se ha multiplicado, porque no puedes infrautilizar el robot. Nunca se infrautiliza, de hecho, porque al haber uno hay que repartirlo. Casi hay más demanda que oferta de robot, se utiliza todo lo que se puede.
En su servicio, ¿qué intervenciones se hacen ya con el robot?
En Cirugía General, especialmente el cáncer de recto y de esófago y unión esofagogástrica. En cáncer gástrico y bariátrico también va muy bien, y también se está iniciando la mastectomía subcutánea, de hecho sobre cirugía reconstructiva de mama hay una mesa redonda en el congreso. Probablemente, la Cirugía General acabe adelantando a otros servicios en el uso del robot porque tiene mucha más patología subsidaria de utilizarlo.
¿Cómo se llevan los pacientes con este tipo de cirugía?
Yo creo que bien, cuando ves a los pacientes después de utilizar una técnica mínimamente invasiva reconocen el bienestar. Son cirugías con recuperación rápida y cortas estancias, que alteras poco la vida habitual de esos pacientes. Incluso hay gente que ya pregunta si la intervención se la vamos a hacer por laparoscopia o con el robot.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes