EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CONFLICTO VECINAL
Sergio Blasi y Matilde Moledo, una pareja de pontevedreses, se decantó el pasado mes de marzo por mudarse a una casa en la aldea de Becoña de Abaixo (Boborás), sin saber el calvario que iban a sufrir llegados los meses de verano, una adquisición por la que se sienten “engañados”.
Desde el 22 de junio, el depósito de agua vecinal de la aldea, que cuenta con entre 12 y 15 casas habitadas, se encuentra prácticamente vacío, debido a la sequía de los manantiales de los que se nutre. Cada día se abre durante unos veinte minutos, el único tiempo que tienen agua en casa. Según los vecinos, esta situación se da todos los veranos desde hace aproximadamente siete años. “Din que non hai que abandonar o rural, pero logo non se dan as condicións mínimas para vivir nunha aldea”, clamó Blasi.
“A estas alturas de vida, no 2025 non se pode estar así, chegara un momento no que esto sexa un problema de saúde”, manifiestó Blasi, que debido a esta situación tiene que bañarse todos los días en la fuente de la aldea, que se ecuentra a unos 300 metros de su vivienda. Otra de sus principales preocupaciones fueron los posibles incendios, al no tener recursos para parar el fuego: “Se chega a haber un lume por aquí, arde todo”.
La pareja protesta ante la inacción vecinal, ya que con el depósito vecinal no tienen que pagar por el agua, por lo que prefieren no sumarse al suministro del concello, que si que tendrían que pagar. Además, la mayoría cuenta con pozo privado por lo que individualmente no se ven condicionados por la falta de agua comunitaria, pero su decisión deja sin servicio a quien no cuenta con este recurso.
También se solicitó a la aldea vecina, Becoña de Arriba, la cesión de parte de su traída, pero “como hay la rivalidad estúpida entre la parte de arriba y la parte de abajo no nos ceden y a ellos les sobra”, señaló Moledo.
Piden la intervención del concello, ya que el agua es un “servizo básico”. Sergio Blasi indicó que “nun caso extremo, si non se soluciona, denunciarei o caso ante o Seprona para que se precinte o depósito, xa que non está rexistrado en Augas de Galicia, nin pasa ninguna normativa sanitaria”.
Según la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, la responsabilidad es principalmente de la aldea, al ser de propiedad vecinal. Así a todo indicó que el concello planteó la cesión de instalaciones, pero que la mayoría de los vecinos no estaban de acuerdo, por lo que ve “difícil solución”. En el caso de dar de alta solo a las personas interesadas asegura que “non é sinxelo, porque van a ter todos auga e sólo pagarían algúns”. Además, asegura que puede ceder la traída “puntualmente”, pero “non podo dar auga a eles e deixar aos que pagan sin ela, é inxusto con eles”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores