EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
En 2022, la edad legal ordinaria de jubilación en España son los 66 años y dos meses (y seguirá subiendo hasta los 67 años) para quienes tengan cotizados menos de 37 años y medio, y los 65 años, para aquellas personas que acumulen 37 años y seis meses o más de contribuciones a la Seguridad Social. Sin embargo, la edad real con la que los trabajadores se jubilan se sitúa en los 65 años, según reflejan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, correspondientes al pasado mes de junio. Eso significa que los españoles se retiran casi año y medio antes de cumplir la edad legal vigente en 2022. Eso sí, en Ourense tienen que esperar, de media, más de medio año más. La edad de retiro efectiva en la provincia es de 65,7 años, lo que sitúa a los trabajadores de la provincia como los que más tardan en dejar su empleo en todo el Estado.
Con las estadísticas disponibles hasta junio pasado, quienes más anticipan la jubilación son los trabajadores del norte del país, encabezados por los asturianos, navarros, alaveses y guipuzcoanos, que dejan de trabajar a la edad de 64,2 años. Esto significa que los ourensanos deben esperar casi año y medio más para jubilarse. Galicia también se erige como excepción del retiro anticipado que es característico del norte de España. Las jubilaciones medias se llevan a cabo a partir de los 65 años, a excepción de Pontevedra, que registra una marca de 64,9 años en promedio. La edad a la que se retiran los trabajadores está estrechamente vinculada al PIB per cápita y la presencia de industria y minería en el territorio, ya que esto determina la pensión a cobrar.
Si se observan las edades de jubilación de los ourensanos, son anecdóticos los casos de personas que se jubilan antes de los 61 años. Las edades más habituales para jubilarse son, por razones obvias, los 65 y los 66 años, y, por primera vez son más los que se ha retirado con 66 que con 65, aunque la diferencia es tan mínima que no ha hecho variar, por el momento, la media de abandono del trabajo. Eso sí, si se dividen las edades de jubilación hasta y a partir de los 65, la diferencia es demoledora a favor de los que tienen más edad. Además, el número de jubilaciones por encima de los 70 años es mayor en lo que va de año a los retirados a los 62. Esto evidencia que en Ourense, las jubilaciones anticipadas son bastante anecdóticas.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, relativa al cuarto trimestre de 2022, en Ourense hay 2.100 personas que siguen trabajando pasados los 65 años, de los cuales 800 son hombres y 1.300 mujeres. En comparación con el cierre de 2022, esta cifra se ha incrementado en 200 personas y, en desde 2021 se ha disparado un 72%, pasando de 1.100 a los más de dos millares. Así, este grupo ha vuelto a repuntar tras encadenar varios años de caída. El pico se tocó a finales de 2020, cuando había 3.100 personas trabajando por encima de esta edad. Este incremento en los últimos años se debe, como es lógico, a este retraso paulatino de la edad efectiva de jubilación, pero también a los cada vez más incentivos para alargar la vida laboral por encima de los 65 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores