Los edificios de Ourense son los que menos valor tienen de toda España

El Catastro cifra en algo menos de 24.500 euros cada propiedad de Ourense debido a la antigüedad y la dispersión geográfica

Publicado: 03 jul 2023 - 06:35 Actualizado: 03 jul 2023 - 11:01

Iglesia en la parroquia de Ábedes, en Verín. Los inmuebles religiosos son los de menor valor de toda España.
Iglesia en la parroquia de Ábedes, en Verín. Los inmuebles religiosos son los de menor valor de toda España.

Los inmuebles ourensanos son los que tienen el valor más bajo de toda España, al menos según la tasación que realiza la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que cifra, de media, en 24.473 euros cada una de las 565.392 edificaciones de todos los usos con las que cuenta la provincia.

El valor catastral, según manifiesta el propio organismo público, se calcula teniendo en cuenta una serie de factores, tales como la localización de la propiedad, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo o su aptitud para la producción en el caso de edificios industriales. También valora el coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria. Además, incluye otros conceptos como los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial. Por norma general, también se señala que el valor catastral no puede superar el valor de mercado de un inmueble.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se puede comprender que Ourense esté a la cola del Estado en valor catastral. Lo está, principalmente, por la antigüedad de sus edificaciones y por la dispersión geográfica, ya que las construcciones en pueblos recónditos del rural tienen una menor valoración y hacen que la media se hunda. Por poner un ejemplo, un piso de 80 metros cuadrados en un concello rural ourensano no tiene nada que ver en materia de valor catastral con uno ubicado en un barrio madrileño.

Dentro de las categorías de inmuebles, en los que peor parada sale la provincia a nivel comparativo son los religiosos y deportivos. En el primer caso, la provincia tiene registradas un total de 1.974 edificaciones religiosas, con un valor de 37.946 euros cada una, el más bajo de toda España. Además, es la colista con diferencia, ya que, el segundo valor más bajo casi dobla el ourensano; los inmuebles religiosos de Lugo tienen un valor de más de 64.000 euros de media. En lo que respecta al uso deportivo, cada edificio ourensano está tasado en algo menos de 80.000 euros, el dato más bajo con diferencia y el único en todo el Estado que no alcanza los 100.000 euros.

En el lado opuesto, Ourense presenta unos mejores datos en comparación con otras provincias en sus edificios “singulares”, aquellos que, según el Catastro, “se caracterizan por ser fácilmente identificables en el territorio al ocasionar gran impacto debido a sus dimensiones de forma y tamaño”. El Catastro reconoce 214 construcciones de este tipo repartidas por la geografía provincial, con un valor medio de 538.987 euros, lo que sitúa a Ourense en la media tabla nacional.

Casi la mitad (45%) de los edificios tiene un uso residencial, con un valor medio de 34.749 euros por vivienda. En el estado español solo hay tres provincias con valores más bajos en este apartado: Lugo, Cáceres y Teruel. Los almacenes son las segundas construcciones mayoritarias (representan una de cada cinco del total), con un valor medio que no alcanza los 8.000 euros, situando a Ourense entre las cinco últimas provincias. También destacan por su escaso valor los inmuebles dedicados a la hostelería, que con un valor escasamente superior a los 140.000 euros de media, son los segundos con menos valor catastral de España, solo por encima de Las Palmas, cuya valoración en esta estadística es de algo más de 112.000 euros por inmueble.

Contenido patrocinado

stats