ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade y cabeza de lista por el Partido Popular en la provincia, Elena Rivo, que ayer visitó la Praza de Abastos, analiza la situación económica de Ourense, los retos futuros y la trayectoria del Gobierno de Alfonso Rueda.
¿En qué situación se encuentra el empleo en Ourense?
Está en un buen momento, de hecho, hay 15.000 vacantes sin cubrir en Galicia porque las empresas necesitan empleados y, por tanto, estamos reforzando en ese sentido con gente del exterior, mediante el programa Retorna. Las cifras del paro son inferiores a la media nacional, evidentemente no somos conformistas, tenemos que seguir con políticas activas de empleo, pero parece que en los sectores más complejos como el colectivo de mujeres y jóvenes están reduciéndose las cifras del paro. Esto nos indica que vamos por el buen camino, tampoco para hacer una fiesta, pero creemos que está funcionando.
Ourense va camino de tener más empleados públicos que autónomos, ¿le preocupa esta situación?
Creo que los que realmente generan riqueza en una región son los autónomos, las autónomas, los empresarios y empresarias, pero también el empleo público es necesario para que haya médicos y profesores. A veces, denostamos el concepto de funcionario asociándolo a algo burocrático, pero no olvidemos que en los colegios, institutos u hospitales, los trabajadores son funcionarios.
¿Cómo se puede paliar el problema de la falta de personal en algunos sectores?
Por un lado, hay que hacer más atractiva esa labor comercial, tenemos buenos profesionales, pero a veces es necesario traer más gente de fuera. Siempre pongo el mismo ejemplo, todos tenemos a alguien en la emigración, primero en Sudamérica, después en Centroamérica y luego en Madrid. Galicia y Ourense están en una buena situación económica, por lo que tenemos que hacer que las condiciones de vida se hagan más atractivas y que la gente quiera vivir y trabajar aquí.
¿Qué medidas se tomaron desde la Consellería para ello?
Estamos recualificando al personal y formando a gente. Buscamos atraer emigrantes con el programa Retorna Cualifica y les damos la formación para incorporarse a todos los sectores necesarios. Además, estamos fomentando el emprendimiento, sobre todo en el rural, con tres polos de emprendimiento, en O Barco, Carballiño y Verín y espero que en dos semanas esté ya funcionando el de Baños de Molgas. La idea es que los técnicos, de forma gratuita, rastreen el territorio y busquen esos negocios que van a cerrar por falta de relevo generacional y que el que quiera emprender no parta de cero y también ayudar al que quiera montar su propio negocio.
¿Qué valoración hace del funcionamiento hasta ahora del programa Galicia Retorna?
Estamos contentos, de hecho, lo vamos a mantener y reforzar este año porque necesitamos retener talento y también traerlo de fuera. Asimismo, nos sirvió para darnos cuenta de que había extranjeros aquí que no tenían papeles, pero sí ganas de trabajar. Cambió la normativa hace poco, cuando llevas dos años por arraigo con formación se incorporan al sistema pudiendo obtener tanto la residencia como el permiso de trabajo. Estamos localizando, a través de Cáritas y Cruz Roja, a esos extranjeros que realmente quieren trabajar, pero, por falta de documentación e información, no se pueden incorporar en el sistema.
El desempleo juvenil está en mínimos, sin embargo, el 62% de menores de 35 años vive con sus padres, ¿dónde radica el problema?
Hay que tener en cuenta la cifra de opositores. El que está opositando no se incorpora al mercado laboral, con lo que distorisona esas cifras. Siempre digo lo de la actitud con “c”, tienes que querer trabajar y hay muchos medios para que cualquier persona que realmente quiera incorporarse al mercado laboral, o por vacante o por formación, no tenga ningún problema.
¿Cómo se puede impulsar el empleo juvenil?
Estamos trabajando, en colaboración con la Consellería de Educación, en entrar a las aulas y mostrar a los alumnos con ejemplos claros, como visitas a empresas, cómo se pueden incorporar a las distintas profesiones. Se ha hecho mucha incidencia en los últimos años en la Formación Profesional, la Formación Dual tiene el 100% de inserción laboral, pero, por ejemplo, los talleres mecánicos me decían que echaban de menos que más gente se inclinase por esa Formación Profesional. Tenemos la campaña “Ti elixes”, que va focalizada a fomentar que las mujeres consideren que pueden trabajar en un sector masculinizado y promocionas dicho sector.
¿Han cambiado los sectores que atraen a los jóvenes?
Hay sectores que han evolucionado mucho a mejor, como la construcción o los talleres mecánicos, que resultan poco atractivos porque nos hemos quedado en la idea del pasado, por ello, estamos intentando trabajar para que resulten atractivos a los jóvenes. A veces estamos un poco desfasados, Ourense es conocida como “a terra da chispa” de paragüeros, aguardenteiros, afiladores, pero la gente ya no se identifica con eso, que también, lo hacen con el termalismo, el agroalimentario, las tecnologías o el aeroespacial que tenemos aquí. Eso que hemos evolucionado como provincia, hay que trasladarlo al sistema educativo para que los jóvenes se den cuenta de que aquí se pueden hacer muchas cosas.
Tras más de 15 años en la Xunta, ¿qué tiene que ofrecer el PP a los gallegos?
Hay una capacidad de gestión y una gran experiencia que no tiene porque ser algo negativo. Yo empecé en política municipal, donde los presupuestos se preparaban en septiembre y se aprobaban antes de final de año, donde solo se me permitía hacer dos modificaciones presupuestarias al año. Por ello, había un gran rigor, y eso es lo que permitía que todo funcionase como un reloj. Cuando el presidente Rueda me invita a formar parte del Gobierno gallego, me encuentro el mismo rigor que tenía Feijóo y tiene Rueda.
¿Qué aprendió de la política?
Aprendí que los políticos estamos para escuchar y no para poner trabas porque son los empresarios y autónomos los que generan empleo y nosotros tenemos que facilitárselo. Me siento identificada con lo que dijo el presidente de cumplir con la palabra y “sentidiño” porque yo nunca prometo nada que no pueda cumplir.
Si el PP logra revalidar el Gobierno, ¿le gustaría seguir como conselleira?
Es una decisión del presidente Rueda y por supuesto estoy a disposición de lo que decida. Llevo años en gestión pública y me gusta, en la medida de lo posible, ayudar tanto a los ourensanos como a los gallegos. Para mí es un privilegio y un honor.
¿Se arrepiente de haber aceptado el encargo ser conselleira?
No. Se lo he dicho públicamente al presidente Rueda porque no creo que sea la única candidata posible en Galicia y considero un honor y un privilegio que, entre esas 2.700.000 personas, me haya elegido a mí para trabajar para el Gobierno gallego y poder aportar un granito de arena a la vida de los gallegos y gallegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros