🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Elogios al freno del vaciado en Lindoso: "Nunca o vimos así"

Los alcaldes ven acertado atajar la sobreexplotación: “Medioambientalmente é preocupante”

El río Miño circula casi seco en la ciudad

La decisión del Gobierno de Portugal de restringir el uso hidroeléctrico de cinco embalses, uno de ellos el transfronterizo de Lindoso, no ha pasado desapercibida. La restricción lusa, fruto de la sequía que empieza a aflorar, gusta a los alcaldes de Lobios y Entrimo, por donde pasa el embalse. Ven “acertada” la decisión y consideran que se ha “sobreexplotado” el embalse y que los municipios ourensanos sufren las consecuencias. “A situación é anómala e non deixa de ser lastimoso. Paréceme correcto que tomen esa decisión, é acertado”, apunta Ramón Alonso, alcalde de Entrimo. Dice que su concello se siente “moi prexudicado” al explotarse por Portugal, fruto de un acuerdo entre Franco y Salazar, “e non deixar nada aquí, están exentos de IBI e de calquera taxa, e escarallaron o clima, anegaron aldeas, deixáronnos sen xente, sen terras… Somos prexudicados desde calquera punto de vista e non se compensa”. Asegura que la sequía empieza a preocupar, más en la Baixa Limia, donde más agua cae habitualmente: “O temor é que isto se prolongue no tempo”.

En Lobios, concello que recibe gran afluencia turística tras aflorar la antigua aldea de Aceredo al dejar la energética EDP el embalse al 14% de su capacidad, la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, ve positiva la decisión de frenar el vaciado. “Para nós é certo que a afluencia de turistas foi positiva, pero é o único. Medioambientalmente, os niveis son moi preocupantes, nunca o viramos así. En setembro e outubro adoitaba estar nos mínimos, pero en febreiro a un nivel tan extremo, nunca”, relata Yáñez.

Ríos con poco caudal

En el lado ourensano los sistemas del Miño inferior y del Limia están viviendo el tercer año hidrológico más seco del siglo, y en el Sil Inferior, el segundo más seco. Los ríos presentan una merma de caudal del 70%, con niveles especialmente bajos el río Caldo o en el Limia.

Contenido patrocinado

stats