El empleo en Ourense está a merced de los vaivenes del sector servicios

En el gremio se ha reducido el paro en 219 personas en un mes, por primera vez todas ellas mujeres

El paro baja en Ourense en noviembre

El sector servicios ha sido de nuevo en noviembre la actividad más dinámica desde el punto de vista laboral, ya que 219 de los 252 parados menos registrados el mes pasado salieron del barbecho laboral gracias a un puesto en las actividades terciarias. Pero, además, se ha dado otra variable sociológica determinante: no ha salido del paro ningún hombre y, por el contrario, sí lo hicieron 219 mujeres.

El dato no ha pasado desapercibido en Comisiones Obreras. Su secretaria comarcal, Ana Barrios, explica que “a feminización de certos sectores e a campaña do Black Friday no comercio, explica a maior baixada no colectivo das mulleres”.

En el resto de los sectores apenas se han producido variaciones en el último mes, lo que revela que las actividades económicas en la provincia apenas registran movimiento. Ha subido el paro en tres personas en la agricultura, baja en 12 en industria, otros tantos en construcción y, de nuevo, por las vísperas navideñas, hay los citados 219 parados menos en los servicios, además de otros 12 en el colectivo sin empleo anterior.

Al finalizar noviembre constaban como demandantes de un puesto de trabajo 17.321 personas, con una tasa de descenso del 1,4%. Con respecto al año pasado, un ejercicio convulso como consecuencia del impacto del covid, hay 3.743 desempleados menos, es decir, una bajada interanual del 17,7%.

La necesidad de las empresas de sumar nuevos trabajadores ha sido solo relativa porque se han firmado 6.555 contratos, 720 menos que en octubre. De enero a noviembre se han hecho 68.492 contratos, siendo 7.364 indefinidos (10,7% del total) y 61.128 los eventuales (89,2%). Ana Barrios, de Comisiones Obreras, indica que la contratación temporal demuestra “que os problemas do noso tecido produtivo van mais alá do impacto conxuntural da crise pandémica”.

Los datos revelan el contraste de la estadística y la realidad. Por ejemplo, los empresarios de la construcción se quejan de que no encuentran trabajadores y sin embargo en la lista del paro hay apuntados 1.204 ourensanos que, en teoría, desean trabajar en una obra. En el sector servicios hay 11.612 parados; en la industria, 1.965 y en la agricultura, 966.

El sindicato UGT interpreta que los datos de empleo “reflicten a continuación da tendencia favorable de crecemento no emprego iniciada no pasado mes de maio”. Aún así pide “implementar cambios urxentes no mercado laboral para evitar os problemas que tanto prexudican ao conxunto da economía”. Desde la CIG creen que, “aínda que se cree emprego, este resulta precario e estacional, polo que debemos mudar o modelo produtivo, que non descanse case íntegramente no sector servizos”.

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Ourense da una de cal y otra de arena. Valora la buena evolución del empleo pero “la falta de suministros y mano de obra en algunos sectores, o el alza excesiva en los precios de algunas materias primas, de la energía y el combustible están lastrando la recuperación y haciendo cuesta arriba la salida de esta crisis”. Es decir, “todo esto ha disparado la inflación en España hasta el 5,6% en noviembre, lo que está marcando un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992”.

Afiliación

La Seguridad Social firma un buen mes al incorporar en la provincia 214 afiliados en un mes y situarse en 103.373. En el régimen general hay ahora 80.141 afiliados (un 0,2% más en un mes), creciendo en el último año un 2,2%. Por lo que respecta al colectivo de autónomos, se contiene la caída de los últimos meses. Creció un 0,02% para quedarse en 23.232 efectivos, aunque desciende un 0,5% en la tasa interanual.

La Xunta y el Gobierno se felicitan por los datos

La Xunta destaca que es “la primera vez” que el paro desciende en Galicia en un mes de noviembre desde 1996, al registrar una caída del 0,84%. La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha destacado que Galicia está creando “más y mejor empleo” y que el mercado laboral continúa su recuperación y vuelve a situarse a niveles precovid-19 con una cifra “casi idéntica” a la de noviembre de 2007.

Resalta que baja el número de personas sin empleo también en la evolución anual, en un 18,52%, la mayor disminución de toda la serie histórica, al caer en las principales variables y supera a la media estatal en 1,16 puntos.

En el conjunto de España el número de parados bajó en 74.381 desempleados en noviembre ( una tasa del 2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Con la caída de noviembre, el desempleo suma un récord de nueve meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 826.102 parados.

Contenido patrocinado

stats