EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UN 30% MÁS CAROS
El precio de los huevos se ha disparado en las últimas semanas y la subida no ha pasado desapercibida para nadie. Este producto primario es indudablemente uno de los básicos en la nevera de todas las casas, sin embargo, los que ahora quieran hacerse una tortilla, o cualquier otro plato que incluya este alimento, van a tener que rascarse el bolsillo más de la cuenta. También los que quieran comprar carne, especialmente de ternera. Aunque en este caso, la situación no es nueva.
Una docena de huevos -de medida M, los más vendidos- ha alcanzado ya los 2,60 euros en algunos supermercados, lo que supone un aumento del 30% con respecto a su precio habitual -unos dos euros-. Si bien es cierto que el precio varía en función del establecimiento y del tipo de huevo, la subida del coste preocupa tanto a compradores como vendedores. “Es una auténtica barbaridad”, señala Pilar López, una ourensana que ayer hacía la compra para el fin de semana, “desde hace un tiempo hace falta mentalizarse para venir al supermercado, porque si no sube una cosa sube otra”, reflexiona. Por su parte, Antonio Díaz señala que en su hogar han comentado estos días que “ahora te sale mejor comprar huevos de casa”, cuando habitualmente solían ser más caros, e incluso bromea: “Al final nos va a acabar saliendo más rentable tener gallinas”.
En el pequeño comercio, el incremento no se ha notado tanto por lo de ahora. Con todo, los comerciantes ourensanos apuntan que “va a ser inevitable” esquivar la subida. “Por lo de ahora hemos mantenido el precio, pero en los próximos días nos veremos obligados a subirlo”, señala una de las placeras de Ourense, que reconoce que la docena podría aumentar hasta 60 céntimos -como en las grandes superficies-.
Los motivos de esta subida no son otros que la crisis por la gripe aviar, que afecta principalmente a Estados Unidos, y una oferta más contenida. Esto último se debe a una paulatina transformación de algunos centro de producción que operan con jaulas y que están cambiando sus instalaciones para que las gallinas estén en el suelo, adaptándose a la normativa de bienestar animal. Además, está habiendo un aumento de la demanda. “Lo que está pasando en EEUU está obligando a hacer exportaciones, afectando a las ventas aquí”, apunta un placero, que reconoce haber percibido la preocupación de su clientela.
La lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) afectaron en gran medida a la ganadería, con la pérdida de muchos animales. Así, la escasez de ganado, unida a las exportaciones a otros países -principalmente a Marruecos-, tiene como consecuencia un aumento en los precios. “La carne de ternera está un 40% más cara que hace doce meses, unos cinco euros”, apunta Emilio González, presidente de los placeros de Ourense, que resalta la subida tanto en carnicerías como en supermercados.
Apunta, además, que los ganaderos tienen que realizar una inversión mayor para tener terneros de recría -etapa en que el animal es más eficiente en la conversión de alimento en músculo- y que el consumo de carne de vaca y buey ha aumentado. “Esto inevitablemente provoca que el precio para el consumidor sea aún más elevado”, explica.
Así, el futuro se presenta incierto, lo cual provoca que en el sector exista cierto nerviosismo. “No sabemos cómo va a evolucionar la situación, ni las consecuencias que tendrá el acuerdo con Mercosur”, señala González que espera que los precios puedan estabilizarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último