ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Restricciones en Galicia
La pandemia escribirá este fin de semana un nuevo capítulo con el fin del estado de alarma, con sus consecuencias a nivel económico y sanitario. Con un plan aún sin definir en Galicia, conviven la esperanza y la incertidumbre por lo que vendrá en la próxima semana. Esta decisión, para el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago, Juan Gestal, debería haberse “prolongado un mes más y después decidir según estuviera la situación, todavía mala para muchas comunidades”.
Mientras los sanitarios temen lo que pueda ocurrir, los sectores económicos se llenan de esperanza al gozar de más recursos y esperan que la mejoría de los datos epidemiológicos se prolongue. “Es necesario volver a tomar decisiones con amplitud de miras, respetando que estamos en pandemia, porque eso dará impulso a la economía y al consumo, especialmente en el turismo”, señala Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO. Para que esto continúe así, Gestal incide en la “necesidad de seguir con las medidas de distanciamiento social y de contactos para no retroceder” y vaticina que la inmunidad de grupo llegará en España “si se mantiene el rimo de vacunación”.
El sector turístico también se muestra optimista ante un posible fin del cierre perimetral de Galicia, que aumente las oportunidades de llegada de turistas. “Sen moitas das medidas que agora hai e se melloran máis os datos de contaxios, podemos augurar unha volta que reactive o turismo”, opina Rosa Dorado, guía turística de Genuine Galicia.
La forma en la que se podrán adoptar medidas para frenar la expansión del virus también preocupa entre los empresarios: “La prioridad es la seguridad jurídica y sanitaria para el control de la pandemia y el progreso de la recuperación económica, por eso debemos evitar dar pasos atrás”, apunta José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao.
Las restricciones a partir de ahora deberán ser flexibles, “facilitando lo posible la recuperación económica” y vigilando la evolución de la pandemia. Rodríguez destaca que para eso se necesita “coordinación y mucho diálogo” para tomar decisiones e insiste que, a pesar de que el fin del estado de alarma pueda significar un avance, “las empresas y el empleo seguirán necesitando ayuda y apoyo hasta las administraciones”.
Más rastreos
Para encarar el fin del estado de alarma, José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, resalta la importancia de los rastreos: “Hay que hacerlo muchísimo, hasta el final. Siempre ha sido un proceso opaco y los necesitamos hasta tener la inmunidad de rebaño”.
El sector hostelero es uno de los que más perjudicado se ha visto por este segundo estado de alarma, con cierres y cambios de medidas constantes. “Estamos con incertidumbre, a la espera de lo que decidan sobre qué se hará y cómo”, explica Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, sobre el sentir de los hosteleros ante este nuevo escenario.
En estos momentos, la hostelería tiene un horario de cierre a las 21,00 horas y aforos limitados en función de las restricciones del municipio, principalmente al 50% en interiores y al 75% en terraza. Finalizar el estado de alarma podría suponer para ellos ampliar horarios y capacidad. La restauración tiene el cierre a las 23,00 horas, junto con el toque de queda que puede desaparecer. “Esperamos que sean buenas noticias y que nos permita trabajar con mejores condiciones, los datos no son muy malos”, desea Outomuro.
Las reaperturas constantes dificultan aún más la situación extrema que vive el sector, especialmente en aquellos que ofrecen comidas, tras seis meses “contraproducentes” para los negocios dado el “elevado coste” de aprovisionarse. Con el verano a la vuelta de la esquina, esperan que las medidas les ofrezcan más posibilidades para desarrollar su actividad: “Deseamos que, si seguimos así, se reactive el turismo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar