PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
EMBALSES
La provincia de Ourense está viviendo uno de los años hidrológicos más secos -el año hidrológico 2024/2025 comenzó en octubre- y el bajo índice de precipitaciones se está haciendo notar en las reservas hídricas en los embalses, que están muy por debajo de lo que suelen estar en enero.
Así, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), los embalses ourensanos están al 58,3% de su capacidad total, muy por debajo del 80% al que estaban hace justo un año -cuando se vivía uno de los periodos más húmedos desde que hay registros- y también por debajo de la media histórica en esta época del año (65,5%). De hecho, están en su nivel más bajo en 20 años a estas alturas del mes de enero.
El embalse más grande de la provincia, el de As Portas, situado en Vilariño de Conso, está hoy al 66% de su capacidad, mientras que O Bao (63%) y Prada (47%) también tienen un nivel de llenado muy inferior al normal en esta época del año, ya en plena estación invernal.
Pero es la situación en las presas de A Baixa Limia, ya que tanto Salas como As Conchas se encuentran apenas al 33% de su capacidad total. El de Albarellos (Boborás) también presenta un bajo llenado, de apenas el 41%.
A estas alturas, se han acumulado en los tres meses y medio de año hidrológico transcurrido un total de 393 litros por metro cuadrado (l/m2) en el sistema Miño Bajo, casi la mitad de lo habitual recogido a estas alturas del año (555 l/m2); un total de 368 l/m2 en el sistema del Limia (frente a los 456 de media histórica) y 297 l/m2 en el Sil Inferior (458 en la media histórica).
Tanto en noviembre como en diciembre llovió en la provincia muy por debajo de lo que suele hacerlo en esta época del año. De hecho, según los datos de la CHMS, el mes de diciembre fue “moderadamente seco” en el Miño Bajo y “muy seco” tanto en el Limia como en el Sil Inferior. Y enero no ha mejorado mucho los registros, pese a las lluvias que cayeron a última hora de ayer y que se esperan que continúen hoy.
A partir de mañana domingo, cambiará por completo la situación meteorológica en Galicia, el anticiclón gana paso y se esperan cielos despejados en la provincia (con el regreso del frío nocturno) a lo largo de toda la próxima semana.
58,3%: Porcentaje de llenado de los embalses ourensanos actualmente.
80,3%: Porcentaje de llenado de los embalses ourensanos hace un año.
65,5%: Media histórica de llenado de embalses en esta época del año.
393 l/m2: Lluvias recogidas desde el inicio dl año hidrológico en el sistema Miño Bajo, frente a los 555 litros habituales que de media en estas épocas.
368 l/m(2: )Un total de 368 l/m2 recogidos en el sistema del Limia desde octubre (frente a los 456 de media histórica).
297 l/m2: Litros por metro cuadrado acumulados desde octubre en el Sil Inferior, frente a los 458 de la media histórica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último