LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Jácome reconoce que le pusieron "disuasorio" al párking de A Ponte "porque así daban subvenciones"

CONCELLO DE OURENSE

El alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que la senda ciclable que está construyendo la Xunta la "tendremos que suprimir en pocos meses porque nadie la use”

Álvaro R. de Uña / Paula P. Ferreira

Publicado: 10 ene 2025 - 12:46 Actualizado: 10 ene 2025 - 14:07

Pleno del Concello. Foto: Iago Cortón
Pleno del Concello. Foto: Iago Cortón

El Concello de Ourense convocó una sesión plenaria extraordinaria para este viernes 10 de enero a las 9:00 horas de la mañana, ya que este pleno no se ha celebrado el primer viernes de enero para no coincidir con las fechas navideñas.

Ampliación del servicio de prevención y extinción de incendios

El primer punto a debate del pleno del Concello celebrado este viernes 10 de enero gira alrededor de la obligación de hacer una ordenanza que regule la incorporación de las aportaciones que hacen las aseguradoras. Tamara Silva argumentó en su explicación inicial que “permitirá un incremento nas prestacións, infraestructuras e adquisición de novos materiais, porque sen esta ordenanza non podemos aplicar a contribución das aseguradoras”.

Luis Seara matizó ante estos datos que “non é un agasallo desinteresado, porque a maior dotación dos bombeiros, menos indemnización pagan as aseguradoras”, y más que la ordenanza, pide que se revise a fondo la situación de los bomberos.

En su turno de palabra, la edil del grupo socialista María Fernández, explicó su postura sobre la propuesta de Democracia Ourensana: “A idea é boa, pero a ordenanza está elaborada de forma xenérica para que sexa a Xunta de Goberno quen decida como se aplican estes fondos. Se non hai seguridade xurídica, non se axilizarán os trámites”, y añadió que “para mellorar o servizo de bombeiros, habería que empezar por pagarlles. Os tempos que se pretenden acortar, non se van a poder aplicar”.

Por su parte, Sonia Ogando, del grupo popular, expresó “dudas” sobre el expediente presentado, y preguntó por el informe fiscalizador del interventor (no vinculante) que, al parecer fue desfavorable.

Ante las réplicas de los demás ediles, Tamara Silva contestó que “non é necesario o informe do interventor segundo unha sentenza do Tribunal Superior de Xustiza de Castela-a Mancha”.

En su segunda intervención, Luis Seara insistió en que debe saldarse la deuda con los bomberos “que chega ós 55.000 euros nalgún caso”, y pide que se convoque el concurso para 14 plazas que está pendiente. También adelanta la abstención del BNG.

María Fernández, en su segundo turno de palabra, confirmó también que se van a abstener, advirtiendo que la ordenanza no podrá aplicarse tal y como está elaborada, y que “cando non se poida aplicar, a responsabilidad será súa”. Jácome le replicó que cuentan con informes favorables. Por su parte, Sonia Ogando también anunció que el grupo popular se abstendría en la votación de esta medida.

Esta ordenanza municipal fue aprobada finalmentecon el voto favorable de DO en solitario, y la abstención de los otros tres grupos.

Aparcamientos en la ciudad

El siguiente punto que se trató en el pleno del Concello de Ourense fue la moción del PSOE para un plan de aparcamientos disuasorios. Natalia González, edil del grupo socialista, llamó a rescatar el plan de movilidad sostenible aprobado en 2019 con acuerdos, y que lleva desde entonces “metido nun caixón”, añadiendo que “é necesario ante ideas coma a supresión da ORA, e ten que vir acompañado dunha mellora no transporte público”.

Por su parte, Ruth Reza, del BNG, leyó el propio plan de movilidad para recordar un anuncio firmado por Jácome, que anunciaba entonces que en la parcela donde se levantará el edificio de la Xunta (en el barrio de As Lagoas) se iba a construir el primero de los aparcamientos. También un proyecto de aparcamiento en A Ponte financiado con fondos europeos, que estaría terminado en diciembre de 2024, pero que a día de hoy cuenta con una prórroga pedida hasta mediados de este año. “Queremos saber cal é o seu plan”, concluyó la edil nacionalista.

Inmaculada Moreiras. desde el grupo popular, pide “la implantación urgente de la zona de bajas emisiones, que es de obligado cumplimiento”, y la modificación del Plan de Movilidad. “Es necesario que se habiliten estos planes. Son muchas personas que dejan su coche en Carrefour u otros puntos para coger un autobús o hacer un desplazamiento largo en coche compartido. La gente busca alternativas ante la ausencia de servicios”.

Jácome dijo que la moción es “ideológica y psicológica”. El alcalde del Concello disparó contra la Xunta por la senda ciclable que está construyendo “que tendremos que suprimir en pocos meses porque nadie la use”. También tildó de “sandeces” los argumentos de la oposición en la moción presentada.

Primero hay que mejorar el transporte público y luego el párking, que es un complemento”, explicó Jácome. El alcalde dijo que el uso de Carrefour y semejantes “nunca se llena, así que no hace falta uno nuevo”. Afirmó también que los aparcamientos del centro “nunca se llenan salvo en Navidad”, y que los aparcamientos en Lagoas, A Ponte y O Couto son necesarios para que lo usen los vecinos, no para los de fuera.

Los que vienen de fuera tendrán que pagar”, insistió Jácome, quien reconoce no haberse leído el plan de movilidad que firmó. “Lo encuentro muy deficiente, y una copia de los EEUU”.

El alcalde también adelantó que el párking de A Ponte comenzará a construirse en febrero. Tendrá 330 plazas, y reconoció que le pusieron parking disuasorio “porque así daban subvenciones. Europa aportará el 15-20% del coste. Le ponemos ese nombre para contentar a burócratas”. Remata diciendo a la oposición que “si tuvierais huevos haríais como Manchester, que prohibió meter el coche en el centro”.

Natalia González concluyó diciendo que “cremos que é necesario habilitar máis prazas de aparcamento nesta cidade, onde hai que facer unha aposta pola mobilidade sostible”. A lo que Jácome volvió a tirar de su “lo medible no es opinable, la gente no usa los párkings privados y al propietario de un coche no hay que darle todo gratis”. A la réplica de la portavoz socialista, le espetó “no me importa lo que digas, me importan los datos, y el transporte público está en récord de viajeros”.

En su intervención tras la discusión entre la edil socialista y el alcalde de Ourense, Ruth Reza tiró de retranca diciendo “vostede sabe moito de cómo se aparca na cidade, deixando o coche mesmo frente de vados”, antes de recordarle el fiasco de la supresión de la ORA.

“Hemos comprado bicicletas eléctricas y ahora las instalaremos. Necesitamos sitio para los soportes”, reveló Jácome sobre la supresión de la ORA antes de definir Pontevedra como “la pesadilla de los conductores”.

Con respecto a la situación de la ORA en la ciudad, el alcalde de Ourense aseguró que tanto La Región como La Voz de Galicia mentían. Más tarde, solo habló de La Voz de Galicia.

Inmaculada Moreiras le recriminó al alcalde que “parece que es la Xunta quien tiene que gestionar Ourense, y no es así. Aquí la responsabilidad la tiene quien gobierna, que es DO”, antes de decir que “la mejora del transporte público, los aparcamientos y la zona de bajas emisiones tienen que ir de la mano”.

Sobre el hecho de que haya firmado el plan de movilidad sin habérselo leído, Moreiras le pidió “no vuelva a hacerlo”, a lo que Jácome le contestó que “no hay ningún problema de aparcamiento en el centro. Los párkings no se llenan nunca”. Insiste en que “me dejé liar por un rollo progre” cuando firmó el plan de movilidad.

Salió adelante la moción con el voto a favor de PSOE, PP y BNG. DO se abstuvo.

Moción sobre caminos tradicionales

El siguiente punto que se trató en el pleno, sobre la moción sobre caminos tradicionales, el edil popular, Pepe Araújo, explicó que “esta moción xurde por unha banda da necesidade de xestionar biomasa por prevención de lumes, e aproveitar a recuperación para o seu uso lúdico”, antes de reprochar al gobierno municipal que no cumpla con la normativa de gestión de biomasa en la parte que les corresponde.

Por su parte, Xosé Manuel Puga, del grupo municipal nacionalista, adelantó que votarán a favor, y añadió a los reproches la existencia de varios solares de titularidad municipal llenos de maleza.

La edil socialista, María Fernández, pidió ampliar la moción para recuperar también otros signos tradicionales de los caminos como los muros de mampostería, y pidió concretar más la iniciativa de los populares.

Armando Ojea expresó su deseo de que “ogallá sexa este o ano no que vivamos en paz todos nós”, antes de recordar que hace 10 años, DO presentó en la Diputación una moción similar.

Araujo “descoñecía que presentaran a moción na Deputación, pero claramente esta é unha competencia municipal”. “O inventario municipal actualízase todos os anos, e se pode recuperar do caixón a parte lúdica e ila integrando en diferentes exercicios”, concluyó Araújo.

Xosé Manuel Puga recomendó pedir a la Xunta “que amplíe as intervencións en torno á senda que está construíndo, como unha calzada romana no entorno das Burgas que está abandonada”, antes de cuestionar al gobierno municipal cuántas veces ha renunciado a fondos autonómicos para la recuperación de sendas y caminos rurales.

María Fernández estableció que en 3 de los 5 años de gobierno de DO se ha renunciado a fondos autonómicos para pistas y caminos. En lo que respecta a la moción definió como “moi interesante dispor de ata 100 quilómetros de sendas para disfrute da cidadanía”.

Ojea afirmó que “é un proxecto interesante, pero necesitamos o apoio da Deputación e da Xunta”.

Finalmente esta moción fue aprobada por unanimidad.

Vial entre la N-525 y el barrio de Barrocás

El siguiente punto que se trató en la sesión plenaria del Concello de Ourense fue el relativo a la construcción de un vial que conecte la N-525 con el barrio ourensano de Barrocás. Fue aquí cuando Seara recordó que era un proyecto perteneciente al PXOM de 2003, y se pidió su inclusión en el Plan de Infraestructuras de la Xunta tras su caída, cosa que nunca sucedió. “Se a Xunta quixera mellorar a circulación, executaría o vial entero”.

Por otro lado, la edil socialista, Alba Iglesias, apuntó que “é responsabilidade do Concello garantizar un tráfico seguro, sobre todo no entorno do hospital”.

Noelia Pérez afirmó que “se puede concluir la prolongación sin necesidad de tocar el proyecto actual que se está ejecutando”, y tildó de “estrategia política del BNG” la moción presentada.

El edil de Democracia Ourensana, Francisco Lorenzo, argumentó que está en fase “muy temprana”, y el trazado seguirá el PXOM de 2003 porque es el trazado proyectado. Reconoció también que “los detalles los marca el Ayuntamiento, y así se los haremos llegar a la Xunta, que debe incluir servicios como un tanque de tormentas para el Barbaña”.

Seara comentó en su segundo turno de intervención que “nalgún momento teremos que dicir que non nos conformamos con calquera cousa, e non aceptamos proxectos low cost”, a lo que Alba Iglesias (PSOE) añade “todos os hospitais principais teñen acceso directo excepto o noso. E as respostas ás necesidades de Ourense son sempre as mesmas: proxectos a medio facer”.

Noelia Pérez replica a Seara que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Los fondos pedidos por el BNG para esta infraestructura no aparecen por ninguna parte”, acusándole de mentir.

Sale adelante la moción con los votos a favor de BNG, PSOE y DO, y la abstención del PP.

Centenario complido del nacimiento de Arturo Baltar

Natalia González comenta que “cando se cumple o seu centenario, ningunha institución interesouse por unha homenaxe en condicións a Arturo Baltar e o fomento turístico ca súa obra”.

Erea Blanco, del grupo nacionalista, pregunta por el estado del expediente de honra que se abrió en 2018 tras el fallecimiento del artista, y acusa a DO de “deixar de fomentar a cultura en Ourense”. “Os Artistiñas (grupo del que formaba parte Baltar) defendían o acceso universal da cultura”, recordó Erea Blanco.

Ana Méndez, concejala del PP, afirmó que “se non impulsamos a cultura, acabaremos cunha sociedade carente de pensamento, que por veces é o que pensamos que quere este goberno”.

Ante esto, la concejala de Democracia Ourensana, Noa Rouco, reconoce que no se han localizado a los herederos de Arturo Baltar, sin los cuales un homenaje carece de sentido. “Creemos que no procede, debido a las circunstancias”, reprochando al PSOE que no haya planteado un homenaje durante las fiestas navideñas, antes de relatar las intervenciones hechas en el espacio, el más reciente, 15.000€ en iluminación dinámica.

Natalia González, ante estas acusaciones, respondió “estivemos agardando todo o ano a ver se Xunta, Deputación ou Concello fixeran a homenaxe”, añadiendo que “este Nadal moita xente quedou sen ver o Belén a causa dos horarios de visita”.

Erea Blanco instó a mejorar el espacio museístico, y recordó que aún no se ha restituido la estatua homenaje robada en su día del Parque Miño. Noa Rouco, sobre los horarios de los espacios museísticos de Ourense replicó que “quien quiso verlo, tuvo tiempo. Se promocionó de la misma forma que el resto de actividades de Nadal”.

Jácome dijo que “no es democrático que gastemos la mitad de los recursos en el arte minoritario” en referencia al retorno que produce la promoción de distintas ofertas culturales.

Salió adelante la moción con los votos a favor de PP, PSOE Y BNG; y la abstención de DO.

Centro de discapacitados de Barrocás

Sobre el centro de adultos discapacitados, Jácome comentó que “lo importante era conseguir el centro, cosa que ya se hizo. No sé qué más quieren hacer en este sentido, si la Xunta va a externalizarlo".

Roce de nuevo a costa del paso a nivel de Peliquín. A la petición del PSOE de una declaración institucional, responde a Natalia González “esta obra te la chupas tú”.

Contenido patrocinado

stats