Las escuelas infantiles tienen a 155 niños en lista de espera

COLEGIOS EN LA PROVINCIA

Casi todas las solicitudes en limbo proceden de la ciudad, mientras Cartelle lleva tres años en blanco

Un centro ourensano de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul.
Un centro ourensano de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul.

Ourense encadena récords negativos de natalidad. En 2024, registró 600 nacimientos menos que hace 10 años. Sin embargo, en los últimos años es habitual que más de 100 niños se queden en lista de espera para poder hacer uso de las escuelas infantiles que pertenecen a la red pública autonómica.

En los listados de admisiones que ha difundido la Xunta de Galicia de cara al próximo curso aparecen admitidos 829 niños, mientras que un total de 155 ourensanos de entre 0 y 3 años permanecen en lista de espera. Son 50 solicitudes más que hace dos años -en 2023- cuando 104 niños quedaron fuera.

Sin bien es cierto que se trata de una cifra muy inferior a los niveles que se alcanzaban antes de que el gobierno autonómico decidiese empezar a financiar la gratuidad de esta etapa educativa en los centros públicos y privados -desde el curso 2022-2023-. Antes de eso, el volumen de solicitudes que quedaban en espera podía rondar los 300 solicitantes en la provincia. Con todo, la situación apunta a la necesidad de un aumento de plazas en la ciudad, para cumplir con la demanda.

Carta y cruz

La provincia cuenta con un total de 27 escuelas infantiles, seis de ellas ubicadas en Ourense. Solo una de las solicitudes que están en limbo procede de un centro del rural, en concreto de Viana do Bolo. Las otras 154 peticiones pendientes se registran en la ciudad.

La escuela infantil Antela es la favorita de las familias, con 138 solicitudes, de las que 102 prosperaron y 36 permanecen a la espera. La del Centro Interxeracional también suscita interés, con 71 admitidos y 34 en la cola. Donde no hay niños en espera es en la Virxe de Covadonga, que cubre 50 de sus plazas.

En el ámbito provincial, la más destacada es la de Allariz, que congregará a 61 alumnos en el próximo curso y la escuela infantil de Xinzo, con 45 admitidos. Las más vacías son las de Muíños, Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Ambía, que ni siquiera llegan a la decena de alumnos. Las dos primeras cuentan con siete admisiones y la última con cinco. Por su parte, la escuela infantil de Cartelle acumula ya tres años consecutivos sin registrar ninguna petición de matrícula.

Las cifras de las escuelas infantiles

23

Escuelas infantiles en la provincia que pertenecen a la red de Galiña Azul o a la Axencia Galega de Servicios Sociais.

155

Solicitudes de plaza para las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años que quedaron en la lista de espera. Solo una de ellas es para una escuela fuera de la ciudad, concretamente en Viana do Bolo.

829

Solicitudes admitidas en los listados de la Xunta.

138

Solicitudes recibidas en la escuela Antela, en la ciudad. De ellos se admitieron 102.

5

Admisiones en Xunqueira de Ambia, la escuela con menos alumnos.

50

Solicitudes para la Escuela Infantil de Covadonga, la única de la ciudad en la que ningún niños se quedó en lista de espera.

Contenido patrocinado

stats