Municipios del entorno de la ciudad necesitan más plazas escolares

COLEGIOS EN LA PROVINCIA

Pereiro, San Cibrao y Barbadás consideran que los niños censados en sus concellos no deberían desplazarse para ir al colegio

El CEIP Ben Cho Shey, en el concello de Pereiro de Aguiar, se reformará para poder acoger a más alumnos.
El CEIP Ben Cho Shey, en el concello de Pereiro de Aguiar, se reformará para poder acoger a más alumnos. | José Paz

Algunos colegios de la ciudad empiezan a verse obligados a cerrar aulas y reunir en una misma clase a alumnos de distintos cursos. De las 887 vacantes que se ofertaron para Infantil de cara a septiembre, solo 514 llegaron a ocuparse, lo que arroja un porcentaje del 67,4%. En las etapas educativas más avanzadas, la situación es algo más positiva. Aunque es la llegada de los hijos de inmigrantes lo que permite que las matrículas se mantengan similares a las que había hace una década.

Ante este panorama llama la atención la situación que se vive en el área metropolitana, donde varios concellos insisten en la necesidad de tener centros educativos en su territorio, para cumplir y dar servicio a los habitantes censados en edad escolar.

Pereiro, el más avanzado

Muchos niños de localidades del entorno de la ciudad acuden se desplazan diariamente para poder recibir clase

El concello de Pereiro de Aguiar ha experimentado un crecimiento demográfico constante desde 2002, con un aumento del 80% de su población infantil. Así, en 2023 llegó a un acuerdo con la Conselleria de Educación para la ampliación del CEIP Ben-Cho-Shey. En marzo de este año se aprobó la licencia del proyecto, que contará con una financiación de casi dos millones de euros. Desde el gobierno local la consideran “unha obra fundamental para o municipio de Pereiro [...] pensada para dar o mellor servizo aos cativos e cativas, así como ao equipo docente que traballo no colexio”.

También está en marcha el proyecto de construcción de un instituto dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. La previsión inicial es que tenga capacidad para 320 alumnos y pueda abrir sus puertas para el curso 2026/2027. Para ello, las obras están previstas para iniciarse el próximo mes de julio.

Barbadás insiste

Barbadás, por su parte, lleva años reclamando la necesidad de un instituto de educación secundaria para su municipio. Es el único municipio gallego con más de 10.000 habitantes en el que los niños no pueden estudiar la etapa secundaria sin salir de su concello. A día de hoy, cientos de jóvenes siguen desplazándose cada día hasta el IES Ferro Couselo, en la ciudad de Ourense.

El concello tiene empadronados unos 700 jóvenes en edad de cursar enseñanza secundaria o bachillerato. Además, según los datos de matriculación de este curso, hay 159 alumnos en Infantil y 446 en Primaria que cursan estudios en Barbadás, que se verán obligados a marchar a Ourense para hacer Secundaria. El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, lamentó que, pese a haberse firmado hace 15 años un protocolo para la construcción del instituto, el proyecto sigue sin materializarse.No lugar onde debía estar o instituto non temos nada, só queda o recordo dun engano masivo”, expresó Valcárcel, en alusión al compromiso adquirido en 2009 por parte de la Xunta.

San Cibrao plantea

Pese a que el año pasado San Cibrao das Viñas casi se vio obligado a cerrar su escuela unitaria, lo cierto es que la localidad necesita un centro educativo de infantil y primaria. Actualmente, cuentan con unos 600 niños empadronados en edades de entre 0 y 12 años, una cifra que se acerca al millar incluyendo hasta los 18 años.

“A escola unitaria non funciona tanto porque só se ofrecen os primeiros cursos”, asegura la alcaldesa, Marta Novoa, quien señala que ya están preparando un terreno, en Reboredo, para ofrecerle a la Xunta. “Se houbese un colexio en San Cibrao, seguramente conseguiríamos que moitos nenos que van a concertados viñeran”, indica Novoa, que insiste en el notable crecimiento de población que están registrando en los últimos años.

Contenido patrocinado

stats