Coronavirus en Ourense | Los esenciales mayores de 55 continúan con su vacunación en la provincia

Lucha contra el coronavirus

La paralización de AstraZeneca no frena una campaña que avanza gracias a las dosis de Pfizer

Publicado: 18 mar 2021 - 04:51 Actualizado: 18 mar 2021 - 10:29

Expourense acogió el pasado sábado una vacunación masiva para menores de 55 años (XESÚS FARIÑAS).
Expourense acogió el pasado sábado una vacunación masiva para menores de 55 años (XESÚS FARIÑAS).

El anuncio de que se dejaba de vacunar con AstraZeneca frena la inmunización diaria que se estaba llevando a cabo en el CHUO para profesionales esenciales menores de 55 años. Desde mediados de febrero se comenzó con esta fase en la que profesores, farmacéuticos o miembros de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pasaron por este punto de vacunación que no cesa su actividad del todo. "A vacinación deste colectivo é a única que se freou e continuamos cos de máis de 55 e con aqueles grandes dependentes que teñen indicada a Pfizer", explica Pepa Rodríguez, coordinadora de la campaña.

Paralelamente, los mayores de 80 años también comenzaron este lunes a recibir segundas dosis y ya son más de 17.000 la personas que completaron su pauta. "Xa recibimos as doses que nos cubren para as próximas semanas", reconoce Rodríguez. El próximo martes, al margen de los centros de salud, retoman la vacunación de esenciales mayores de 55 y los grandes dependientes.

Reacciones en estudio

El pasado lunes, antes de que se paralizase la vacunación de AstraZeneca, trabajadores de la Guardia Civil o profesores de escuelas infantiles estaban recibiendo sus primeras dosis. "Estabamos poñéndollas e o que realmente lles preocupaba era cando se retomará", recuerda Rodríguez. Este cese en la administración lo consideran un paso "prudente" ante la aparición de unas anomalías "que compre estudar para dar seguridade á cidadanía".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insitió ayer en la necesidad de ofrecer "certezas" a la población sobre esta vacuna. "É preciso facer canto antes os estudos, pero debemos ser cautelosos", afirmó. Esta paralización la calificó como un "contratempo non menor" e hizo suyas las palabras de la Agencia Europea del Medicamento: "A vacina é segura, efectiva contra o virus e trae máis beneficios ca prexuizios", apuntó.

Paralizar una de las vacunas en estos momentos es una decisión de riesgo, pero Rodríguez señala que es una demostración de un "sistema que está vixiante ante calquera acontecemento". "Non vale de nada correr se non se está facendo de forma segura. A cidadanía confía nel e non é unha marcha atrás, só unha espera", destaca.

La situación es muy reciente, con tan solo tres meses de campaña, por lo que todo es novedoso. "Se esto ocorrese ca da gripe sería anecdótico, porque sabemos moitos máis", apunta Rodríguez.

La ciudad entra en menor riesgo por su baja tasa de incidencia

La provincia sigue encadenando descensos constantes en los casos activos. Esta situación se refleja también en la mayoría de concellos, especialmente en la ciudad. Ayer notificaba 55 contagiados y entró el riesgo bajo, según el semáforo covid establecido por el Ministerio de Sanidad. Su incidencia a 14 días baja de los 50 casos por 100.000 habitantes, con 46,66, por lo que se le confiere ese nivel.

Los concellos con máximas restricciones ayer registraban 12 casos en Vilardevós, 11 en Maside, seis en Boborás y dos en A Mezquita. Por el lado positivo, 59 municipios ourensanos están libres de covid.

Contenido patrocinado

stats