La estación intermodal de Ourense mueve más viajeros que Peinador y Alvedro

INFRAESTRUCTURAS

La terminal ourensana fue utilizada por 2,1 millones de pasajeros y es la que registra más usuarios de Larga Distancia

Publicado: 16 may 2024 - 07:00 Actualizado: 16 may 2024 - 07:33

La estación intermodal de Ourense mueve más viajeros que Peinador y Alvedro.
La estación intermodal de Ourense mueve más viajeros que Peinador y Alvedro.

La estación de tren de la ciudad es el aeropuerto terrestre de la provincia. Las cifras de pasajeros de 2023 corroboran que Ourense, como puerta de entrada de la alta velocidad ferroviaria en Galicia, es un nodo que soporta grandes volúmenes de viajeros de larga distancia. Ninguna otra terminal gallega recibe a tantos usuarios en este tipo de servicios. Según la información que publica el Adif, la estación de A Ponte recibió casi 2,1 millones de pasajeros a lo largo de 2023. Por trasladarlo a cantidades más digeribles, la media diaria es de unos 5.700 pasajeros, lo que quiere decir que por la terminal pasan cada día tantos viajeros como habitantes tiene Celanova.

Solo contando el tren, la estación movilizó más usuarios que dos aeropuertos de la comunidad. El de A Coruña, Alvedro, se quedó a las puertas de los 1,3 millones de viajeros. Mientras tanto, el de Vigo -Peinador- apenas rebasó los 1,1 millones. Solo el tren prácticamente duplica en Ourense el registro del aeródromo olívico. Si contamos los pasajeros que mueve la estación intermodal ourensana, es decir, los 2,1 millones del tren y el medio millón del bus, superaría en más de 200.000 viajeros a Alvedro y Peinador juntos (2.388.179).

Además, el volumen de pasajeros que acoge la terminal ferroviaria ourensana creció en comparación con 2022. En ese curso, por el vestíbulo del edificio hallaron sus pasos más de 1,8 millones de viajeros, lo que se traduce en un incremento cercano al 15%.

La joya de la corona ferroviaria ourensana son los servicios de alta velocidad y la Larga Distancia. Los trenes que cubren estos trayectos -mayoritariamente, los Alvia y algún AVE- subieron o apearon 1,02 millones de pasajeros. Es aquí donde se percibe con más claridad el papel de Ourense como nudo ferroviario. Ninguna otra estación gallega se acerca siquiera al millón de viajeros en Larga Distancia. Ni siquiera la turística Santiago. En A Ponte se mueve más del doble de usuarios que en Compostela.

En todo caso, Santiago es la parada de la comunidad con más volumen de viajeros. El Eje Atlántico dispara los usuarios de la Media Distancia, aquellos que viajan -por ejemplo- en los trenes de A Coruña a Vigo. Este efecto se comprueba también en estas dos últimas urbes, en las que los pasajeros de largo recorrido son muchos menos que en Ourense, pero en las que el total, sumando la Media Distancia, es notablemente superior. Es el caso de la estación de Vigo-Urzaiz -la otra es Vigo-Guixar-, que contabilizó 1,6 millones de usuarios de Media Distancia frente a menos de 210.000 en el largo recorrido.

Ourense no se queda atrás, pese a todo, en el uso de la Media Distancia. Los Avant hacia A Coruña y los regionales movilizaron 1,06 millones de viajeros. Junto a quienes recurrieron a la Larga Distancia, suman el dato histórico de 2,1 millones. Hay potencial para crecer más: las obras de la intermodal aumentarán la capacidad del edificio, mientras que la llegada de convoyes como los Avril, más espaciosos, permitirán que más personas se puedan apear en Ourense.

Contenido patrocinado

stats