Un estudiante ourensano, en el olimpo de las mates

Pablo Freire, alumno del IES As Lagoas, fue uno de los ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, celebrada recientemente en Tenerife. Tiene claro que el próximo curso volverá a presentarse al torneo, aunque por ahora toca descansar.

Publicado: 05 jul 2023 - 04:24 Actualizado: 05 jul 2023 - 07:14

Pablo Freire recibe la mención de honor de la Olimpiada.
Pablo Freire recibe la mención de honor de la Olimpiada.

Descubrió su pasión por los números en sexto de Primaria, aunque se puede decir que le viene de familia, ya que sus padres son profesores de matemáticas. Pablo Freire, alumno de segundo de la ESO del IES As Lagoas, decidió incribirse este curso, por primera vez, en la Olimpiada de Matemáticas. Tras superar dos fases, en Ourense y Lugo, la pasada semana se alzó como uno de los cuatro ganadores de la competición nacional, celebrada en Tenerife.

Freire da cuenta de la “muy buena” experiencia en el torneo. “La temática de los problemas era parecida en todas las fases, aunque sí iba aumentando la dificultad”, explica. Los nervios aparecieron, sobre todo, en la fase autonómica, ya que pasarla suponía viajar a Tenerife. “Era la primera vez que conocía las Canarias”, apunta.

La prueba nacional incluyó un “paseo matemático” por La Laguna, una experiencia “muy divertida”: “Íbamos por equipos caminando por la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, y nos iban haciendo preguntas sobre edificios, lugares…”. En los descansos de la competición, la programación lúdica también incluía números: ”Por eso no se lo recomendaría a alguien a quien no le gustan las matemáticas, porque no se divertiría”.

El ourensano, que en septiembre empezará tercero de la ESO, tiene claro que repetirá en la competición: “Aunque me apuntaré a la de Bachillerato, porque soy integrante de Estímulo de Talento Matemático (Estalmat), estamos 30 de alumnos de toda Galicia, lo que me permite participar con los mayores”, señala.

Freire reconoce la importancia de su formación extracurricular. “En Estalmat nos enseñan matemáticas de diferente manera, lo que me ayuda mucho. En especial, quiero agradecer la implicación de Pilar García, que nos acompañó a Tenerife”, apunta. Además, en el IES As Lagoas participa en talleres de matemáticas, que también le permiten mejorar: “Los profesores me han apoyado mucho”.

Contenido patrocinado

stats