Un estudio de la UVigo ha demostrado que el Ozempic aumenta la fertilidad

AUMENTO DE FERTILIDAD

La comunidad científica internacional está evaluando las causas que pueden estar detrás de este aumento de embarazos entre las pacientes que se tratan con estos fármacos a pesar de estar tomando anticonceptivos o de sufrir infertilidad

Una mujer encinta.
Una mujer encinta.

Aunque no era su indicación inicial, los fármacos antidiabéticos agonistas del receptor GLP-1., como el Ozempic, están siendo ampliamente empleados para tratar la obesidad. Precisamente este uso tan extendido está permitiendo identificar efectos secundarios no previstos, como el supuesto incremento de la fertilidad. La comunidad científica internacional está evaluando las causas que pueden estar detrás de este aumento de embarazos entre las pacientes que se tratan con estos fármacos a pesar de estar tomando anticonceptivos o de sufrir infertilidad. En este inesperado escenario, los investigadores trabajan con dos hipótesis, que los fármacos como Ozempic, Wegoby o Saxenda reduzcan el efecto de los anticonceptivos, o bien que estimulen la producción de la hormona luteinizante, que tiene la función de regular el sistema reproductor.

La primera teoría no se ha demostrado, pero ya existe un estudio respecto a la segunda, publicado en 2015 en la revista Endocrinology por el investigador de la Universidad de Vigo Federico Mallo, junto con otros científicos del Cinbio, que demostraría esta premisa.

El catedrático del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud determinó que la administración de GLP-1 a ratas hembras estimula la producción de la hormona luteinizante (LH), de modo que estas tuvieron un mayor número de crías viables en comparación con las ratas no tratadas. Por lo tanto se muestra “bastante seguro” de que los agonistas del receptor GLP-1 “promueven la fertilidadporque aumentan el pico de LH preovulatorio”.

Federico Mallo explica que este medicamento se basa en una molécula que se une al receptor de GLP-1 y lo activa. El GLP, Glucagon-life Peptide-1, es una hormona que se produce en el intestino tras la ingestión de alimentos y que estimula la secreción de insulina por el páncreas actuando sobre su receptor específico en las células que segregan la insulina.

Este hecho llevó a un intenso estudio de sus efectos durante la primera década del siglo XXI y permitió desenvolver moléculas que se pudieron administrar para mejorar la secreción de insulina en personas con diabetes. Además, se observó que estas moléculas análogas el GLP-1 reducían enormemente la ingestión de alimentos en animales de experimentación, motivo por el que en la actualidad son ampliamente empleados como terapia antiobesidad.

Contenido patrocinado

stats