"La explotación de los ríos Miño y Sil debe revertir en Ourense"

Entrevista

Félix García de Pablos es doctor en Derecho y autor de "La canción triste del Duero"

Félix García de Pablos.
Félix García de Pablos.

Félix García de Pablos, licenciado y Doctor en Derecho, acabar de publicar "La canción triste del Duero", sobre la explotación del río Duero, equiparable al Miño y al Sil, que considera un "robo" a los territorios donde se asientan las centrales. "Hay que concienciar a la población de Ourense sobre la necesidad de que los beneficios de la explotación de Sil y Miño revierta finalmente en el desarrollo de esa provincia ".

¿Por qué define las prórrogas de concesiones como un fraude?

Las concesiones de los ríos Sil y Miño fueron concedidas en la dictadura de Franco, sin autorización de las Cortes y por plazos amplísimos, de 75 años. Contaron para construirse con ayudas del Estado y hoy día el 100% están amortizadas y el 100% de los ingresos para las hidroeléctricas son beneficios. Hemos llegado aquí por la connivencia de los partidos. Las centrales están situadas en regiones pobres, en las que en muchos casos hubo desplazamientos de la población y se generan problemas medioambientales, pero las grandes empresas que las gestionan no revierten parte de lo que generan en beneficio de estas zonas y el Impuesto de Sociedades lo pagan en Bilbao o Barcelona.

¿No se ha beneficiado Ourense de la producción hidroeléctrica?

El modelo productivo de Ourense no se ha beneficiado. Los beneficios generados no se han invertido en el desarrollo de la provincia. La industria que abastece la maquinaria de producción no se situó en zonas de interior sino en las industrializadas, quedando el interior al margen de la industrialización de los 60 .

Los concellos sí reciben tributos.

Los ayuntamientos reciben los ingresos por el IBI, con lo que no protestan e informan favorablemente de las propuestas de prórroga, aunque burlen la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, con la excusa de que no sería de aplicación a concesiones antiguas . Desconocen la riqueza que atesoran y que podría ser explotada para el desarrollo de sus comarcas. El canon por utilización de aguas va a la confederación hidrográfica y el Estado, ni siquiera las comunidades autónomas se benefician los impuestos que gravan la producción de energía eléctrica. De 800 millones de beneficios anuales de las eléctricas, Galicia recibe 12 por daños.

¿Qué modelo propone?

Las administraciones han de exigir la finalización de las concesiones al llegar su vencimiento, así como las que ya están amortizadas o se han prorrogado de forma fraudulenta. Los aprovechamientos han de pasar a titularidad pública y ser gestionados de forma directa o indirecta por las comunidades autónomas para que los beneficios reviertan en el desarrollo del territorio.

¿Y con las concesiones que caducarán en fechas lejanas?

Fueron concedidas por una dictadura y moralmente no pueden respetarse los plazos, pues están amortizadas. Debería haber una negociación entre la administración y las concesionarias.

Contenido patrocinado

stats