EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ENTREVISTA
Las infecciones oportunistas continúan siendo la causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. ¿Cómo actúan?
La cuestión es que cuando los pacientes están en tratamiento y seguimiento en unidades especializadas su situación mejora mucho, es muy raro que haya complicaciones. El problema es la proporción de población infectada y que no lo sabe y, por lo tanto, se diagnostica en fases avanzadas. Los datos nos dicen que alrededor del 22% de pacientes se diagnostican con un cuadro de inmunodeficiencia intenso. Son los que tienen más riesgo de complicaciones serias, como la toxoplasmosis cerebral, la neumonía por pneumocystis o enfermedades por microbacterias.
¿Por dónde pasa la prevención y el tratamiento?
A una persona que se sabe que está infectada hay que tratarla lo más precozmente posible. Por otro lado, es importante ser capaces de diagnosticar a personas infectadas lo suficientemente pronto para evitar que esto llegue a producirse. Este es el principal reto. Es un problema que atañe también a otros entornos sanitarios, como la Atención Primaria, donde una mínima sospecha debería traer consigo una prueba.
Hoy, el sida no se cobra tantas vidas como antaño. ¿Ha hecho esa circunstancia que se bajase la guardia?
El gran problema es la banalización de la infección, que hace que algunas personas expuestas a riesgo no tomen las medidas de precaución necesarias, especialmente en relaciones sexuales. Además, al haber menos complicaciones graves, el propio entorno hospitalario se olvida de que es una enfermedad con graves consecuencias.
¿Cómo afecta a la sociedad actual?
El perfil ha cambiado muchísimo. A mediadios de los 80, el 90% de pacientes se habían infectado por el uso de drogas intravenosas. Hoy, los nuevos pacientes son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres sin medidas de precaución.
Teniendo esto en cuenta, ¿habría que insistir de otra forma?
Sí, de dos maneras. Informando a las personas que se exponen a riesgo y a los profesionales sanitarios que están en contacto con ellos. Pero con información no basta. Para estas personas de riesgo elevado, sería recomendable una profilaxis preexposición, para evitar la infección durante esas prácticas de las que son conscientes pero que no previenen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)