Feijóo avanza hacia su cuarta mayoría absoluta ante una oposición estancada

SONDEO DE INFORTÉCNICA PARA LA REGIÓN

En Ourense, el sondeo deja cerca al PP de reeditar su techo histórico y al PSOE lo pone en la pelea por su quinto asiento

Publicado: 21 jun 2020 - 04:55 Actualizado: 22 jun 2020 - 09:36

Núñez Feijóo, Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Gómez-Reino.
Núñez Feijóo, Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Gómez-Reino.

Alberto Núñez Feijóo parece estar descontando los días para firmar su cuarta mayoría absoluta consecutiva ante una izquierda que no logra voltear el escenario. Atendiendo al sondeo de Infortécnica para La Región realizado entre el 8 y el 18 de junio, la carrera electoral que arranca en la noche del jueves trae un favorito claro, al que la crisis del covid-19 parece haberle supuesto un antídoto contra el desgaste de llevar 11 años en San Caetano.

EncuestaEleccionesGalicia2020_21Junio_LIDERES_page-0001
EncuestaEleccionesGalicia2020_21Junio_LIDERES_page-0001

De momento, si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, el PP se manejaría en una horquilla de entre 39-43 diputados (el último sondeo eran 40-43 y en 2016 fueron 41), trazando una victoria contundente y con aparente margen para evitar sorpresas frente al margen izquierdo. Ahí, el PSOE, sondeo a sondeo, ha venido reforzándose en la segunda plaza, muy beneficiado del descalabro de los herederos de AGE y En Marea y líder de una alternativa a la que ahora mismo no le cuadran los números –el hipotético tripartito necesitaría ganarle al PP los 4 asientos que bailan entre bloques y arañar otros dos parlamentarios–. Infortécnica da a los de Gonzalo Caballero un balance de 21-24 asientos (hace cuatro años la cosecha fue de 15) y les proporciona la autoridad de la segunda plaza, sin margen, explican, para el sorpaso del BNG –como sí da el último CIS–. Los de Ana Pontón, según este estudio, se manejarían entre los 8 y 9 parlamentarios (parten de 6), lejos de los socialistas y a la vez con varios cuerpos de ventaja respecto a las aspiraciones de Galicia En Común. La formación capitaneada por Antón Gómez Reino, mejora algo respecto al último sondeo (de 2-4 parlamentarios pasa a 3-4) pero sigue lejos de sus precedentes de 2012 (9 diputados) y 2015 (15).

 

Desde fuera de O Hórreo otean con pocas posibilidades de pisar moqueta, según el sondeo, Vox y Ciudadanos. El alto nivel de indecisos y la incógnita de la participación en esta primera cita electoral de la era covid-19 pueden alterar los escenarios previstos.

Los populares obtendrían una victoria holgada ante un bloque de izquierdas que no logra recuperar terreno

Ourense

El fortín popular de Ourense deja algo de margen para que la izquierda se arrime una pizca. El PP estaría en disposición de amarrar el noveno parlamentario que firmó hace cuatro años y que supone su techo en esta provincia, ya conseguido antes en 1993. Pero en ese baile entra el PSOE y el BNG. Los socialistas pican hacia arriba y se mueven ya entre los 4 y 5 escaños (2 hace cuatro años, su mínimo histórico), rearmados con la desaparición de En Marea (2 en 2016), y los nacionalistas pelearían por la entrada de Iago Tabarés. Los indecisos bajan seis puntos respecto al último sondeo y sitúan a Ourense como la provincia con menor volumen de personas que no tienen decidido el sentido de voto (aún así sigue siendo alto, el 34,4%).

Lugo

En Lugo, otro tradicional granero conservador, el sondeo dibuja un esquema simular al de Ourense. Incontestable victoria del PP, que podría llegar a los 9 asientos, y un PSOE que aglutina a los votantes de izquierdas para firmar una horquilla de entre 4 y 5 parlamentarios (en 2015, 2). El BNG mantendría el escaño de hace cuatro años.

Pontevedra

La provincia pontevedresa queda como el reducto autonómico de la izquierda, que solo ganaría aquí. Los populares firman una horquilla de entre 10 y 11 asientos, frente a los 11-12 que amarraría la oposición. Ese parlamentario que baila, según la demoscopia, se lo pelea el PP y el PSOE, que podría alcanzar los 7 asientos (parte de 4). Los socialistas beben directamente del bajón de los herederos de En Marea (5 en 2016), que se quedarían con 2 parlamentarios, por detrás de un BNG en disposición también de subir un escalón (de 2 pasaría a 3).

A Coruña

A Coruña otorgaría al PP una nítida victoria, dándole margen para mejorar sus resultados de hace cuatro años (parte de 13 y ahora se mueve en una horquilla de 13-14). Al otro lado, la caída de la alternativa de izquierda rupturista es aprovechada por PSOE y BNG: los socialistas llegarían a los 7 (5 en 2016) y los de Ana Pontón le sumarían un asiento a los dos obtenidos en las pasadas autonómicas. Galicia en Común quedaría en 1-2.

Encuesta21
Encuesta21

Dos bloques sin apenas variaciones

La pandemia ha alterado el camino electoral pero, aparentemente, no el rumbo hacia las urnas según Infortécnica. El PP está instalado en una horquilla estable( 39-43 parlamentarios). Mientras, PSOE y Galicia en Común trazan caminos inversos. Del empate de 2016 (15 parlamentarios), los socialistas han fortalecido en estos meses una escalada basada precisamente en la caída del rupturismo. En esasestá también el BNG –al que Infortécnica enfría algo sus expectativas–, que rescataría 2-3 escaños. Ambos recuperaría parte del camino perdido pero quedan lejos de voltear la mayoría. Para ello deberían rascarle asientos al PP, pero de momento los movimientos han sido internos en la izquierda.

Contenido patrocinado

stats