Las cámaras graban a un oso pardo en O Invernadeiro

NATURALEZA

Estas imágenes serán parte de dicha película que ahora se encuentra en fase de desarrollo y para la que cuenta con financiación de la Axencia Galega das Industrias Culturais

Filmado un oso pardo en el Macizo Central ourensano

Un oso pardo se ha colado en el Parque Natural do Invernadeiro, en el macizo central ourensano, según el registro realizado por las cámaras de la película "Montaña ou Morte", producida por Felipe Lage para Zitun Films y dirigidas por Pela del Álamo.

Las imágenes se corresponden con las cámaras de fototrampeo que el equipo de producción tiene, desde hace dos años, repartidas por este espacio natural protegido propiedad de la Xunta de Galicia para registrar fauna salvaje, contando para ello con el asesoramiento de los agentes ambientales de O Invernadeiro Ricardo Prieto Rocha y Tomás Pérez Hernández.

Las grabaciones realizadas en diferentes puntos, y que se incorporarán a la película en fase de desarrollo, que cuenta con financiación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la colaboración do Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta en Ourense, fueron calificadas como "sorprendentes" por Xosé Benito Reza, ingeniero de montes que, entre 1995 y 1999, dirigió este parque natural ourensano. "No hay constancia de que el oso pardo llegase nunca hasta aquí, a este santuario de la fauna. Sí que hubo jóvenes aventureros que, desde el norte (León y Asturias), llegaron hasta el río Sil por Rubiá y Valdeorras", relataba Reza, quien dató a principios del siglo XX la presencia del último ejemplar ourensano que resultó "abatido" en Padrenda.

El ejemplar de O Invernadeiro, un macho de entre tres y cinco años, es según Zeitun Films el primero en ser grabado en la zona, y "o primeiro que transita esta comarca nos últimos 150 anos". Según los agentes ambientales de O Invernadeiro, el animal pudo pasar el invierno en el parque procedente, según las primeras hipótesis, de la zona de O Courel.

Contenido patrocinado

stats