EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La falta de trabajadores cualificados que está limitando el crecimiento de muchos sectores tiene, para el presidente del Grupo Nortempo, Bartolomé Pidal, una solución clara: adaptar la oferta de formación estancada a la demanda empresarial. Debe ser más ágil y práctica, dice. Mientras esto no cambie, los empleadores tendrán que seguir buscando trabajadores de forma proactiva.
¿Qué está fallando para que las empresas no encuentren empleados entre los 17.358 parados que hay en Ourense?
Hay un desajuste histórico entre la oferta y la demanda, y la formación a la que asiste la gente no se adecúa a las empresas. Nos encontramos frente a un mercado muy tecnológico y dinámico y faltan, entre otros, obreros digitales. No tienen que tener la mejor formación o un máster, pero sí una preparación básica.
¿La gente estudia menos? ¿Qué cambió ?
No es que se estudie menos, sino que las empresas de formación tienen una oferta desligada de la demanda. El mercado es mucho más dinámico que el sistema educativo, que es rígido y está desactualizado. Eso provoca un desfase para el que no se está dando respuesta. Así surgen ofertas del ámbito privado.
¿Cómo debe adaptarse esta formación reglada para servir de acceso al mercado? ¿Cómo mejorar sus puntos débiles?
Tiene que ser más ágil, rápida, breve y práctica. Debe ir de la mano del empleo. Entre las actualizaciones que se están llevando a cabo destaca la formación dual, aunque aún no ha llegado a notarse en la economía.
¿Qué puestos cuesta más cubrir? ¿Cuál es el perfil más buscado entre los desempleados?
En primer lugar, los perfiles tecnológicos. Parece imposible conseguirlos. También faltan comerciales y profesionales con cierta cualificación en márketing. En cuanto a cargos más manuales, son necesarios cofradores, jefes de obra, albañiles, fontaneros…Faltan cargos intermedios cualificados.
¿Qué se le puede sugerir al demandante de empleo?
Aquellos que buscan trabajo tienen que estar muy pendientes de su empleabilidad, debe ser el primero que se preocupe de su formación. Tiene que ser siempre proactivo.
¿Hay desinterés a la hora de aceptar un trabajo? ¿Son los que buscan empleos más selectivos?
En realidad no. El problema es que se encuentran con que no están cualificados para el trabajo al que se presentan. Sin embargo, puede haber casos también de gente que está acomodada y no está dispuesta a reciclarse y formarse. La gente se preocupa de buscar empleos dignos.
Aunque la solución debe pasar por un cambio en la formación, ¿qué medidas se pueden adoptar a corto plazo?
Va a tener que haber una actitud más proactiva por parte de las empresas, buscando soluciones para encontrar operadores. Tendrán que acceder ellos a los trabajadores con fórmulas más creativas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último