HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
TURISTAS EN LA PROVINCIA
Ourense es una provincia digna de postal, con un gran potencial turístico donde algunos concellos y particulares tratan de diversificar la oferta a través de proyectos que dinamicen y enriquezcan esta área. Actualmente esta zona cuenta con atractivos como el enoturismo, el turismo industrial con la pizarra como protagonista, un turismo de naturaleza que aboga por la tranquilidad y el caravanismo, gracias a las buenas comunicaciones.
En las profundidades de la provincia de Ourense, entre laderas y caudalosos ríos como el Cabe, Sil y Miño, se encuentra la Ribeira Sacra que esconde un tesoro vinícola configurado como una seña de identidad. Este lugar acoge varias bodegas como la de Ponte da Boga o Abadía da Cova, entre otras, donde ofrecen un recorrido por sus instalaciones. Aunque es mucho más que eso, tratándose de una inmersión donde aplicar los sentidos y conocer de primera mano el proceso del vino y, como no, su degustación.
La gerente del consorcio de Ribeira Sacra, Alexandra Seara, explicó que cada año aumenta el turismo de la zona. En el año 2019 fueron 49.000 los visitantes que acudieron a este lugar frente a los 80.000 que recibieron en el 2022, que son los últimos datos registrados. Existen dos perfiles de quienes acuden a este lugar, por un lado, un público especializado que acude a las bodegas fuera del periodo veraniego, y por otro, uno más numeroso que incluye esta “excursión” dentro de otros programas de actividades de la zona como senderismo o rutas fluviales. Todo esto hace sinergia con un programa implementado hace unos años, el Viñobus, donde los asistentes comparten una jornada de vendimia para conocer de primera mano la Viticultura Heroica, símbolo histórico del territorio ribereño.
Existe un turismo que satisface la sed de descubrimiento de aquellos viajeros que buscan saldar su curiosidad y conocimiento. Unas visitas que abren las puertas de las naves para adentrarse al corazón de las fábricas y conocer de cerca ese proceso de producción. En la provincia de Ourense hay un lugar en donde la pizarra es el motor de vida de una población: Carballeda de Valdeorras. Un municipio que es la entrada a Galicia por el Camino de Invierno, con un gran patrimonio histórico y un paisaje singular, gracias al bosque de Teixos catalogado como el mejor en el “sur de Europa”.
La pizarra de Carballeda es una de las grandes protagonistas y según la alcaldesa Mª del Carmen Quintela, poder ver su elaboración “es ya de por sí un espectáculo”. Muchos de los actuales visitantes acuden en busca de esa actividad, por lo que contactan con el ayuntamiento, y estos con las naves, para poder hacer esas visitas. Aunque la roca está en todo el municipio y el objetivo es el de restaurar medioambientalmente estas zonas para que los visitantes lleguen de una forma “más cómoda”. La alcaldesa afirmó que actualmente hay muchos planes que se están desarrollando para poder poner en valor la potencialidad industrial.
Enclavadas en mitad de la naturaleza, seis cabañas se suman a la hospedería del Monasterio Santa María la Real de Oseira. Tamara Prado, una de las promotoras de este proyecto pionero que aún no ha cumplido el año, busca potenciar un turismo que no sea masificado y respetuoso con la naturaleza. Oseira recibe unos 30.000 visitantes al año, por lo que Prado ideó esto con la mirada puesta en “impulsar la vida del pueblo”.
Durante la obra se intentó intervenir lo mínimo en la naturaleza, alzando cabañas de mitad madera y mitad cristal, donde actualmente se emplean luces que no violenten el medio natural, así como jabones ecológicos y fabricados en Cea. Un lugar que cuenta con unas vistas próximas al río y al monasterio, invitando a la relajación y al descanso y promoviendo una dinámica donde “no cambie la vida de los vecinos”.
Desde el 26 de junio Ourense, una ciudad de calles estrechas y con un gran encanto patrimonial, cuenta con un lugar de descanso para las autocaravanas que pasan por la provincia gracias a sus buenas comunicaciones. Una oferta que se realizó desde la empresa Anpián, donde trabajaron en el Auria Camper Park para “elevar la categoría” de Ourense, que ya cuenta con 27 áreas de descanso en la provincia.
Pilar Piña, quien se encuentra actualmente en la cabeza de la compañía, afirmó que este espacio cambiaba la dinámica del turismo en la ciudad. Desde su inauguración, el parking ha tenido una buena acogida, algo que se refleja en su ocupación, al conseguir superar en los últimos días el 50% de las plazas, fomentando un turismo que mayoritariamente se fundamenta este verano en la llegada de extranjeros. Actualmente, hay una familia de ocho irlandeses que están disfrutando de las instalaciones de este espacio. Un lugar alejado del ajetreo de la ciudad con una ubicación privilegiada por su proximidad a las termas y conexión por autobús.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último
SALUDANDO A LA NAVIDAD
El Torneo Nadal se cerró con la fiesta de la rítmica provincial
ÚLTIMA JORNADA DEL AÑO
Cita con las raquetas más jóvenes