EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Afrontar los fondos Next Generation como una oportunidad para reforzar la posición industrial de Ourense dentro de Galicia. Así analizó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, el futuro inmediato de la provincia y la comunidad en un “Café de Redacción” en el que abordó temas vitales para Ourense y Galicia como la llegada del AVE y su relación con el termalismo.
Al comienzo del encuentro, en el marco de la inversión que se hará en Galicia con los fondos europeos, Conde se enorgulleció del tejido productivo gallego, ya que llegaron a su departamento 354 iniciativas empresariales que buscan ser el motor de la recuperación económica. “Ourense tiene en los fondos Next Generation una oportunidad con la que poder modernizar todo su tejido productivo”, explica. La dificultad, según argumentó, fue “escoger, de todas esas iniciativas, cuales son las tres o cuatro que sean las principales para el desarrollo económico industrial de la comunidad”. Además, el conselleiro explicó que, si hay tantas iniciativas interesantes, “es consecuencia de las capacidades instaladas a nivel industria”.
El vicepresidente segundo detalló cuales han sido los sectores escogidos en relación con Ourense: automoción e industria de componentes, agroalimentación y forestal, aunque también anunció iniciativas en ámbitos como el biogás, con una nueva fábrica en Sarreaus, o el aeroespacial. Sobre la industria de componentes, Conde fija la posición de Ourense, “con 15 empresas importantes” para la industria de la automoción, recordando que Galicia está “anticipándose al proceso de electrificación del automóvil” y subrayando que “la industria de componentes debe acompañar este proceso”.
Sobre el agroalimentario, el titular de Economía indica dos “grandes retos” en el sector: el primero consiste en la digitalización y en la generación de valor de estos productos; mientras que el segundo aborda la innovación y el desarrollo de nuevos elementos. En cuanto al sector forestal, lo calificó como “una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías” y auguró un auge de la “construcción en madera”, lo que hace “indispensable” estar preparados.
Además, desde la Xunta están trabajando en “una fábrica de fibras textiles”, un proyecto “relacionado con la sostenibilidad” o un proyecto de medicina personalizada, con la posible creación en Galicia de una “planta de fabricación de vacunas”.
“Galicia Avanza” es el nuevo proyecto de la Xunta en el ámbito del emprendimiento y que se situará en Tecnópole. “Lo que queremos hacer con esta iniciativa es apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, creando un ecosistema favorable para el emprendedor”, destaca Conde. Además, en consonancia anunció la creación de tres nuevos espacios de coworking para “ayudar a los emprendedores a pasar de una idea a un proyecto”. Estos centros se distribuirán entre Carballiño, Tecnópole y A Rúa.
“En Ourense, vamos a apostar por el termalismo”, aseguró el conselleiro de Economía. Anunció una “iniciativa pionera”, que supondrá “una gran oportunidad para que Ourense modernice y acondicione sus espacios termales con infraestructuras verdes, dando un salto de calidad y de oferta a los usuarios”. Conde define a la provincia como “termal”, y afirma que esta apuesta por las aguas minero-medicinales ya se ha iniciado con la Ley de Aprovechamiento de Aguas Lúdicas, que “establece unas garantías desde el punto de vista sanitario a los espacios termales públicos”. “Queremos ayudar al desarrollo de los balnearios y al apoyo a las pozas públicas”, explica.
Centrándose en las instalaciones ourensanas, el vicepresidente segundo confirmó que “ya se pueden acometer inversiones en Outariz, porque la semana pasada llegó el informe que estaba pendiente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil”. Sobre el interés privado en un gran proyecto, Conde reconoce que “no ha habido llamadas”, aunque valoró el trabajo de la Diputación en el Pazo Provincial y aseguró que “cuentan con el apoyo de la Xunta”.
Llegada del AVE
La llegada de la alta velocidad a Ourense va a situar a la provincia “una gran accesibilidad desde el punto de vista de la movilidad”. El titular de Empresa celebró que el AVE llegue a la provincia, pero no perdió ocasión de criticar la falta de extensión de esta infraestructura al resto del territorio gallego: “Esperemos que el resto de ciudades puedan beneficiarse cuanto antes de esta inversión”.
Sobre el aprovechamiento de esta nueva herramienta, Conde hizo hincapié en que es “un atractivo que hay que incorporar cuanto antes a la oferta turística, por eso hay que vincular las oportunidades termales con las que ahora trae la alta velocidad”. Pero el conselleiro no fía todo a la llegada del AVE, remarca que “la oferta turística debe ser atractiva para que esta nueva accesibilidad -que coloca a Galicia a dos horas y cuarto de Madrid- tenga un impacto real a nivel turístico para la comunidad”.
Esta infraestructura, además del evidente impulso turístico que va a otorgar a Galicia y la mejora de la conectividad con la capital española para los gallegos, “es una vía para relocalizar inversiones”. Esta nueva accesibilidad coloca a Galicia en una posición “más favorable” para conseguir atraer empresas al territorio. En resumidas cuentas, la mejora de accesibilidad que supone el AVE debe incrementar “la competitividad, tanto a nivel empresarial como turístico”. Para concluír este tema, Conde espera que los precios de esta infraestructura sean “competitivos”.
ECOBARRIO
Otro de los temas encima de la mesa fue el Ecobarrio, en el que aseguró que “están trabajando”. “Ya hemos hecho algunas inversiones en A Chavasqueira y en A Ponte”, narró, y anunció que “vamos a abrir la oficina de atención al ciudadano para que tenga un mayor acceso a la información sobre este proyecto, ya que hay muchas ayudas que las familias no solicitan porque no están informadas”.
El vicepresidente segundo de la Xunta confirmó que existe “un interés real” de empresas en desarrollar este proyecto, que se suma a la colaboración entre Concello y Administración autonómica. Define la iniciativa como “un buen diseño para que la biomasa pueda tener un impacto real en la ciudad”, al tiempo que colocó la oficina como un pilar fundamental para “permitir que Ourense sea una ciudad energéticamente sostenible”. Para cerrar este tema, afirmó que este tipo de proyectos “pueden ser un elemento diferenciador”, realizando un paralelismo entre las conocidas “smart cities” con las “green cities”, caracterizadas por su aprovechamiento energético.
La crisis de la energía es una realidad que se está haciendo notar en todos los ámbitos económicos y sociales. “La situación que estamos pasando desde el punto de vista energético es insostenible”, sentencia Conde. El titular de Economía argumenta que esta deriva al alza del precio de las energías “es la principal dificultad de la recuperación económica”. Esto se traslada a la sociedad con la “pérdida de competitividad de pymes y autónomos y la caída del poder adquisitivo del que disponen las familias”. Para solucionar esta problemática, el conselleiro propone dos medidas esenciales que dependen del Gobierno español:
Ante esta situación, el conselleiro de Economía reclama “un proceso de transición energética que garantice que se pueda dar respuesta a los retos que plantea el cambio climático sin que ello limite la competitividad de nuestras empresas”. Desde el gobierno de la Xunta apuestan por “liderar la lucha contra el cambio climático, pero siempre adaptándose a los ritmos marcados por la UE y de una forma que no genere perjuIcios en términos de precio y calidad del suministro”.
“APUESTA POR LA FP”
La dificultad de encontrar ciertos perfiles profesionales como camioneros, fontaneros, electricistas o albañiles es otro de los desafíos a los que se están teniendo que enfrentar las empresas ourensanas y gallegas. “Es uno de los retos de los que se habla poco, pero que realmente es la clave del éxito del proceso de transformación digital. No se puede llevar a cabo esta digitalización sólo con inversiones, necesitas capital humano”, expone el conselleiro. Conde extiende este desfase entre oferta y demanda de profesionales incluso a ámbitos más relacionados con el empleo digital y no solo con los que se consideran más tradicionales.
El “camino del éxito” por el que ha optado el ejecutivo gallego es la formación profesional y la FP dual (en la que centro y empresa se corresponsablizan de la formación, dando una mayor importancia a las prácticas profesionales). El vicepresidente segundo manifiesta “que la FP tenga más alumnos matriculados que el sistema universitario es un indicativo claro de que es la senda a seguir”.
Para proseguir con esta apuesta por la formación profesional, desde la Xunta entienden que la colaboración con el sector privado es “indispensable”. Dentro de este marco, apunta a dos medidas básicas: la primera consiste en “identificar la formación que necesita el sector, que es el que debe indicar las necesidades profesionales que tiene”. La segunda aborda la recuperación del prestigio de determinados empleos, que, con la llegada de otros nuevos, han ido perdiendo reconocimiento social, incluso aunque hayan mantenido una retribución económica similar.
La importancia de acompasar la formación a las necesidades, tanto actuales como futuras, del sector reside en que el proceso de transformación digital ha llegado para cambiar la forma de trabajar en los oficios. “Nada tiene que ver las labores que desarrollaba un albañil hace solamente 15 años a las que puede desarrollar ahora”, explica Conde.
“Hay que centrarse en captar y retener talento”
Llegando al final del encuentro, el conselleiro puso el foco en lo que denominó el “centro del modelo productivo”: el talento. “Va a ganar la carrera el territorio que sea capaz de captar y retener el mayor talento posible”, subrayó Conde. Para que esta captación del capital humano llegue a producirse, debe haber una colaboración entre las políticas públicas y las empresas, ya que “el tejido productivo es el gran catalizador” de este proceso.
Sobre esta situación en Galicia, que durante años ha visto como su potencial humano se veía obligado a buscar alternativas laborales fuera de la Comunidad, Conde explica que “se está produciendo un gran retorno de talento a nuestras empresas”. Desde la Xunta “estamos apostando por esa repatriación con programas específicos orientados a permitir la contratación de talento senior y junior”. Además, desde el ejecutivo gallego están “comprometidos a cofinanciar esta contratación”.
Como en otros aspectos, el vicepresidente segundo apunta a que la llegada de la alta velocidad será un “elemento facilitador” para que el tejido productivo gallego y ourensano se fortalezca y consiga atraer cada vez más talento a sus empresas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último