Alta velocidad Galicia | Frente en la Raia lusa para que su Gobierno les acerque al AVE a Madrid

Alcaldes del Xurés portugués urgen una vía rápida a Lobios o la conexión hasta A Gudiña: “Es prioritario, el tren llega ya”

Viaje de prueba del AVE a Ourense (Foto: Martiño Pinal)
Viaje de prueba del AVE a Ourense (Foto: Martiño Pinal)

Los alcaldes portugueses de la Raia no pierden el tiempo y la llegada del AVE en apenas ocho días los tiene en alerta. Los municipios fronterizos de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca, que lindan con la Baixa Limia, ya han movido ficha y acaban de exigir públicamente al Gobierno luso que declare “prioritaria” la construcción de una carretera que prolongue la vía rápida IC28, que ahora acaba en Valdevez, a escasos 20 kilómetros de la frontera de la Madalena (Lobios), hasta territorio ourensano, acercándolos a la autovía de Celanova.

A esta reivindicación se suma la de los alcaldes de la región de Trás-os-Montes, que aprovecharon la reciente celebración de la Festa da Castanha (Vinhais) para volver a pedir al ministro de Infraestruturas que les construya una vía de alta capacidad que conecte el noreste portugués con la estación AVE de A Gudiña-Porta de Galicia, que se estrena este día 21, coincidiendo con el primer viaje de la alta velocidad ferroviaria.

Tanto el alcalde de Arcos de Valdevez, João Manuel Esteves, como su homólogo de Ponte da Barca, Augusto Marinho, se reunieron con el departamento de Infraestruturas de Portugal nada más conocer que este 21 de diciembre se inaugura la línea de alta velocidad ferroviaria en Ourense. “Es de una importancia estratégica para la competitividad de nuestros municipios y de la región poder llevar personas y mercancías a Madrid y al centro de Europa conectándonos al AVE en Ourense”. Destacan ambos regidores que debe declararse como “prioritario” extender la vía de alta capacidad hasta la frontera con Ourense. “Esta vía permitirá unirnos al AVE Madrid-Galicia, que entra este mes en funcionamiento. Podremos potenciar el turismo e impulsar la economía al tener una conexión directa a España y al AVE de Ourense”, sostuvieron.

Hace más de una década que estos dos ayuntamientos, junto a otros, exigen esta conexión, pero la llegada de la alta velocidad hace que ahora lo consideren “inaplazable”. La obra forma parte del plan de carreteras del Gobierno portugués, que lo retrasa cada año. En el lado ourensano, la Xunta también pretende modernizar su parte, y parece que va más avanzada. Consultada la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sobre la reforma de la OU-540 desde Celanova hasta la frontera (OU-540) , señalan que “a Xunta recibiu un adianto do proxecto redactado e requiriulle á empresa responsable que realizase unha serie de modificacións”. Ahora, el objetivo es supervisar el proyecto de aquí a final de año “para sometelo a información pública a comezos de 2022”. Eso sí, lamentan desde el Gobierno gallego que el Ejecutivo central no permita financiar esta obra con fondos europeos de reconstrucción, “o que impide darlle un impulso”.

La vía rápida a Gudiña

Por el otro lado, los alcaldes de Tras-os -Montes siguen reivindicando una vía de alta velocidad -“no tiene por qué ser una autovía, pero algo que no sea un camino de cabras”- que comunique el noreste luso con la estación de A Gudiña. Según fuentes consultadas, pese a que el Gobierno portugués lo ha excluido de su plan de inversión para recibir fondos europeos, se comprometió este pasado mes a diseñar la obra más importante, los más de 50 kilómetros hasta la frontera española, mientras que el Gobierno o la Xunta tendría que afrontar los alrededor de cinco kilómetros desde la frontera hasta la estación.

Sobre esta cuestión, el Gobierno autonómico aclara que “a Xunta e concellos da Raia impulsaron unha declaración institucional a prol da execución dunha autovía cara á Gudiña desde o norte de Portugal, sen que se deran ata o momento pasos ao seu favor por parte dos gobernos de España e de Portugal”.

El Bierzo y Valdeorras ansían facilidades para ir a la Porta de Galicia

Empresarios valdeorreses aprovecharon la última reunión de la comisión de infraestructuras de la patronal ourensana para reclamar mejoras en la carretera OU-533 que comunica A Rúa con A Gudiña, para así acerca la comarca de Valdeorras al AVE: “No solo acondicionarla sino transformarla en una vía rápida”. También lo creen desde el Bierzo, donde si hasta el momento viajaban en coche hasta León para tomar el AVE, ahora la gran mayoría utilizaría A Gudiña si se crea una carretera en condiciones, como, de hecho, prevé la Xunta.

”Estase elaborando un estudo de alternativas para o acondicionamento da estrada OU-533 e das súas prestacións, entre elas, precisamente o mellor aproveitamento da chegada do AVE. Este estudo atópase nunha avanzada fase de elaboración e cando estea finalizado trasladaranse as súas conclusións, que permitirán definir as actuacións e investimentos necesarios para acondicionar a estrada”, señalan desde el gobierno autonómico, donde lamentan que no se pueda financiar con fondos Next Generation.

“Segundos os primeiros estudos, tería tres carrís, quitaríanse curvas e sería unha vía de alta capacidade. Vaise facer, temos o compromiso da Xunta”, subraya el alcalde de A Gudiña, José María Lago, que defiende que la nueva estación será un impulso a la zona. Abrirá el día 21; Renfe vende billetes ya para ese día, y, según Lago, empieza una nueva era: “É unha gran oportunidade para converter A Gudiña nun nodo”.

Escucha los titulares del día

El frente común de la Raia para acceder al AVE, el análisis de los datos del empleo en Ourense o la historia de otro "supercentenario" en la provincia, entre los asuntos del día que te cuenta Antonio Nespereira.

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.

Contenido patrocinado

stats