El fuego calcina una antigua nave de pollos, en Barbadás

INCENDIO

Los bomberos de San Cibrao tardaron casi cuatro horas en la extinción pero lograron salvar la estructura, aunque no los materiales del interior

M. Sánchez

Publicado: 12 nov 2024 - 05:20 Actualizado: 12 nov 2024 - 07:42

En el interior apenas se salvó nada.
En el interior apenas se salvó nada.

Las hileras de jaulas y los restos de paja atestiguaban que en la planta superior del interior de una nave de la rúa Cotromela, en Sobrado do Bispo (Barbadás), hubo pollos. La vieja edificación ya no albergaba animales, pero seguía con una altísima ocupación. Una extensa colección de cosas inanimadas y con un dueño. Muebles de todo tipo, un amplio surtido de herramientas agrícolas -motosierras, cortacésped-, hachas de todos los tamaños, juguetes, una cuba de vino…

Los bomberos se afanaron en rescatar la materia inerte que allí se agolpaba, pero pronto se convirtió en combustible para el fuego. “Hicimos todo lo que pudimos para que se quemara lo menos posible y logramos salvar una quinta parte de todo lo que allí había, porque había muchas cosas”, aseguró Miguel Feijóo, uno de los bomberos del Polígono de San Cibrao que este lunes estaba de servicio. El empeño no fue en vano, sobre todo porque evitaron que la estructura de la nave y el tejado colapsasen.

En el interior de la nave había desde material agrícola a herramientas, muebles y hasta juguetes

Un incendio cuyas causas están por determinar calcinó en la mañana de este lunes una especie de almacén de trastos. El humo fue detectado sobre las once de la mañana y enseguida hubo llamas. En ese momento, la persona que utiliza las instalaciones de la antigua granja de pollos -no es el dueño de la nave- no estaba en el interior, aunque, tal como comentó, había pasado por allí esa misma mañana.

Amplio despliegue

El dispositivo movilizado fue amplio ya que además de los cuatro bomberos del Polígono acudieron otros dos del GES de Pereiro, otros tres de Celanova y una motobomba forestal, además de Protección Civil de Barbadás. Aunque las labores de extinción se prolongaron hasta las 14.30 horas, por la tarde hubo que acudir de nuevo a echar un vistazo por temor a que prendiese algún rescoldo.

Este es el segundo incendio industrial del fin de semana después de que los bomberos de la ciudad tuvieran que acudir al sábado al número 30 de la Rúa Arnoia para sofocar el fuego que prendió en dos colchones del interior de una nave de Adif y actualmente ocupadas por personas sin hogar.

Contenido patrocinado

stats