El fuego del Gerês se aproxima a la frontera

INCENDIO

Veinte personas heridas a causa del incendio, que se extiende

Labores de extinción aéreas en el incendio iniciado en Lindoso.
Labores de extinción aéreas en el incendio iniciado en Lindoso. | Miguel Ángel

El catastrófico incendio iniciado en Lindoso hace una semana ya ha calcinado más de 6.000 hectáreas del Parque Natural Peneda Xurés-Gerês y se acerca cada vez más a la provincia.

El fuego se proxima ahora a la frontera de Portela do Home, especialmente a Cruz do Touro y al Alto de Palleiros, tras extenderse por toda la Serra Amarela, entrando en el municipio de Terras de Bouro, que era el más afectado al cierre de esta edición tras estabilizarse la situación en Ponte da Barca.

En el municipio, las 60 personas de las localidades de Sobredo y Paradela que fueron evacuadas de sus casas por razones de seguridad ante el acercamiento de las llamas durante la noche del jueves, ya regresaron a sus hogares.

El incendio ya ha causado un total de veinte heridos, entre ellos un civil, y ha movilizado a cerca de 700 operativos, apoyados por 220 vehículos y seis medios aéreos.

La organización ambientalista Amigos da Terra ha instado a las autoridades a tomar medidas urgentes ante el grave incendio. El Gerês, Parque Nacional más grande del país luso, está viendo como su biodiversidad se muere, con cerca de un 10% de su dimensión calcinada.

El vocal y representante de la organización, Xosé Santos, ha presentado un escrito oficial en el Consello Forestal de Galicia, subrayando que la naturaleza, sus ecosistemas y la biodiversidad no entienden de fronteras. Indica que “las condiciones meteorológicas actuales, con altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes, complican enormemente las labores de extinción y favorecen la propagación de las llamas”, lo cual fomenta a que el incendio se prolongue durante las próximas jornadas. En Lobios se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados durante este fin de semana.

El balneario de Lobios ha visto afectada su actividad debido al incendio, especialmente por la disminución de turismo por el temor ante el fuego. “Hemos notado que hay muy pocos usuarios portugueses, algo raro en estas fechas”, señalan desde Caldaria.

Incendio en Canibelos

Dos nuevos incendios volvieron ayer a alarmar a los vecinos de A Lonia. El fuego prendió de nuevo en Canibelos, tanto a la mañana como a la tarde. Para la extinción se movilizaron un agente, dos brigadistas, una motobomba, un helicóptero y dos aviones.

Investigación

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia esclarecieron dos incendios forestales registrados el 14 y el 16 de julio en los concellos de Xunqueira de Espadanedo y Xunqueira de Ambía, respectivamente.

En los dos fuegos, los agentes observaron que se habían iniciado durante tareas de desbroce realizadas con tractor sin aplicar medidas de seguridad.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ourense. En cada uno de los fuegos resultó investigada una persona.

Contenido patrocinado

stats